• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Zinemaldia #71
Hola compadres. Después de la decepción de dejaros tirados con mis crónicas de Gijón (en mi defensa diré que no estaba muy fino por aquel entonces) me comprometo a escribir unos breves (JA) comentarios sobre mi paso por Donosti de este año. Al contrario que en la pasada edición este año me he dejado caer en el primer fin de semana. Y cierro por todo lo alto viendo la nueva peli de Fincher el próximo sábado, la esperadísima The Killer. Ay este Rebor qué gamberro.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
¿Has conseguido un autógrafo de Mads Mikkelsen? ¿Le has tocado algo a Jessica Chastain? La mano aunque sea ¿Cómo huele?
  Responder
Hoy ya di todos los positivos, pero eso no quita que apreciemos muchísimo que nos relates lo que suceda en Zinemaldia, así que:
[Imagen: cuenta-que-paso.gif]
  Responder
(26-09-2023, 01:30 PM)davesanchoo escribió: Hola compadres. Después de la decepción de dejaros tirados con mis crónicas de Gijón (en mi defensa diré que no estaba muy fino por aquel entonces) me comprometo a escribir unos breves (JA) comentarios sobre mi paso por Donosti de este año. Al contrario que en la pasada edición este año me he dejado caer en el primer fin de semana. Y cierro por todo lo alto viendo la nueva peli de Fincher el próximo sábado, la esperadísima The Killer. Ay este Rebor qué gamberro.
Que envidia @davesanchoo. Pues estaré atento especialmente a lo último de Fincher.
  Responder
@manuwar Pues me temo que yo ya me había ido cuando estos dos llegaron. No obstante, he de decir que no soy nada mitómano y nunca me verás esperando al famosete de turno en la alfombra roja. De hecho todos los años lo veo y todo los años me parece el mismo circo lamentable. Lo de idolatrar a un completo desconocido dejé de hacerlo en la adolescencia. Al fin y al cabo son personas como nosotros con sus defectos y sus miserias. Ahora bien sí que me cruce con celebrities de segunda fila como Gorka Otxoa (que si no recuerdo mal presentó la gala de apertura), Michel Franco (un director mexicano que es bastante reconocible porque es un retaco con pelo afro) y el griego Christos Nikou (que le conocerán en su casa). Con este último yo flipé bastante, ya os contaré en la crónica del día 1.

Responder
Pues el día uno, dos del festival, fue el pasado sábado. Tuve la suerte de ahorrarme el transporte porque fui con mi pareja y unos amigos suyos que tuvieron a bien llevarnos en su coche. Para mí desgracia me las tuve que dar de guía porque yo era el que más ha transitado la Bella Easo de los 4 (para el novio de la amiga era la primera ocasión). Tampoco me compliqué la existencia, paseamos por la Concha y les abandoné a su suerte en la Parte Vieja. Lo importante es lo importante. Comer. Pizza. Again. En esta ocasión de txistorra y rosbeef. En retrospectiva quizá no fue la mejor idea teniendo en cuenta lo que estaba por venir.

[Imagen: V4GPYbTrau6z5TLE3VU3qF-1200-80.jpg]

Lugar idóneo para criar a los churumbeles este pintoresco pueblito del sur de Polonia de no ser por los incesantes lamentos y alaridos

"The Zone of interest" es una de las últimas novelas del desaparecido autor británico Martin Amis y la historia escogida por Jonathan Glazer para volver al cine tras una década sin dirigir (desde Under the Skin vamos). Retrata la vida doméstica del comandante del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Rudolf Hoss junto con su esposa Hedwig y sus esfuerzos por criar a una familia tal y cómo lo quiere el Führer.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Glazer sabe que es absurdo intentar descifrar por dónde irán los tiros. Su cine suele transitar el terreno de lo inefable. Lo que sí sabía era que la propuesta no me dejaría indiferente. No es una peli especialmente cruenta como cabría esperar, al menos no en imágenes corpóreas. De hecho, no vemos ni una sola acción violenta en lo que dura la cinta, unos muy comedidos 105 minutos. El acercamiento de Glazer al Holocausto es absolutamente novedoso, centrando sus esfuerzos en retratar el día a día de esa familia como si se tratara de cualquier otra. Aunque claro vivir pared con pared con el horror absoluto pues convierte sin duda todo lo que rodea a sus actividades cotidianas en un agónico juego de espejos y dota a las escenas de una malsana tensión. Hay secuencias verdaderamente aterradoras en las que el fuera de campo cobra una importancia capital, en las que Glazer de forma soberbia sabe nutrirse de nuestras propias vivencias como espectadores para componer una imagen feroz e intransigente. Estremece a base de sugerir en vez de enseñar, lo cuál siempre me ha parecido un mérito en sí mismo. Es un visionado sin duda exigente que puedo entender que no satisfaga a todo el mundo porque es una peli que te coloca en estado de permanente alerta y no te deja acomodarte en la butaca. Para el recuerdo una secuencia final que pasará a formar parte del imaginario colectivo y engrosa las filas del cuantioso testimonio audiovisual que ha generado estos luctuosos y horripilantes sucesos. Después de esta creo que puedo atreverme con los 566 minutos de la inefable Shoah. Ya total. Volviendo a Glazer, mi consejo es que si podéis la pilléis en cines (estreno el 19 de enero). Avisados quedáis.

[Imagen: Fingernails.jpeg]

Creo que me estoy enamorando de ti. O no. Yo que sé.

"Fingernails" es la segunda peli del griego Christos Nikou, director del que no he visto su debut "Apples". Comparado ya desde entonces con su compatriota Lanthimos, en esta ocasión da el salto americano y se rodea de una reparto bastante potente con Jeremy Allen White, Jessie Buckley y Riz Ahmed en los papeles protagonistas. Copio de FilmAffinity: Anna (Buckley) sospecha cada vez más que su relación con su pareja de toda la vida, Ryan, puede no estar funcionando de verdad. En un intento por mejorar las cosas, se embarca en secreto en una nueva misión trabajando en un misterioso instituto diseñado para incitar y probar la presencia del amor romántico en parejas cada vez más desesperadas.

Aquí creo que la han llamado "Esto va a doler" lo cual me parece un título lamentable de spoof movie noventera. Se ve que "Uñas" no es es fácil de vender. La verdad que después de Glazer algo más ligero era bienvenido y la peli cumple en su propósito de entretener. Y ya. La vimos en la sala grande del Kursaal con el bueno de Christos presente y creo que eso ayudó a que la gente estuviera muy a tope con la propuesta del heleno. A mí me pareció una comedia romántica con un high concept muy potente que se diluye irremisiblemente con el paso de los minutos. Al final, todo se queda en una historia de infidelidad bastante vista con un tercer acto completamente superfluo por predecible y blando. Una verdadera lástima que con estos actores, especialmente un White que está desaprovechado completamente, no hayan conseguido alzar el vuelo en ningún momento. Es una peli de tarde en toda regla y cómo tal cumple a grandes rasgos. Que esté en sección oficial es lo que no acabo de entender. No obstante, debo ser yo el equivocado porque la abarrotada sesión fue un jolgorio de risas y comentarios. A Christos le hicieron a la salida un paseíllo que ríete tú de los que le hacían a Manolete. "Christos, Christos! Congratulations!" le gritaba una. Yo no entendía nada. Solo quería salir de allí. A mí no veréis aplaudiendo como un anormal a un desconocido. Márcate un paso de breakdance o algo y ya si eso te doy unas palmas.

En fin, cosas del Zinemaldi. A la gente se le sube la cultura a la cabeza y empiezan a comportarse como imbéciles gritones sólo por obtener unos breves momentos de atención. Mañana más.

P. D. Fingernails se estrena el 3 de noviembre en AppleTV

Responder
Pues me apunto 'The Zone of Interest', más que nada por lo bien que nos la vendes pero también porque 'Under the Skin' me pareció una película hipnótica y fascinante, y no solo por los frontales de la Johansson.

De traca lo del título español de Fingernails xD. Por cierto, la mayoría de críticas que recoge Filmaffinity la ponen a parir. Me pregunto cuantos de esos críticos estarían aplaudiendo también para el posturing.
  Responder
Una gozada leerte, Dave. "Under The skin" siempre me mira interrogante cuando deambulo por Filmin. A ver cuándo me pongo con ella. La iteración de Auschwithz me parece un acercamiento muy de la polla, y logrado por lo que comentas.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
Cómo me suena eso de los aplausos. No es muy diferente de lo que sucede en las presentaciones de libros. Nunca faltan notas que necesitan imperiosamente demostrarse fanes. Y cuando el evento se produce en un idioma que no es español, tampoco falta el que se ríe más alto que los demás para que se sepa bien que domina la lengua. El ambiente cultureta es asín. Luego toda esa gente es incapaz de escribir sin faltas de ortografía, pero, oye, lo que molan todos. Como la de Stranger Things, posando en bikini con su primera novela... escrita por encargo por otra persona. En fins.

Una gozada leerte, @davesanchoo, ninio. Y muy impresionado, para bien, con tus prioridades. Las parejas y los amigos van y vienen. La comida te acompaña mientras vives.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
@manuwar Bueno he de decir que ese título tiene un porqué pero no he querido desvelarlo para que el que se acerque a la peli en el futuro le resulte más interesante. Hace referencia directa al título en inglés vamos, solo que allí son más obvios. Y lo de los aplausos es más en los pases de público. En los de prensa no es tan común la verdad.

@Leto83 "Under the Skin" es una peli clave de este siglo. A mí no me entusiasma pero hay que verla. Con ánimo y ganas eso sí.

@Peckinpah Bueno he de admitir que todo el plan incluye a mi novia que bastante tiene con aguantar mis interminables peroratas como para encima no llevarla a ver las pelis. No me la merezco. Sobre lo de las presentaciones de libros me lo creo. A mí hay un fenómeno editorial que me fascina también que es el de las memorias de gente que apenas supera la treintena. Por muchas vivencias que crean tener no me voy leer un libro escrito por alguien que no ha vivido ni la mitad de su vida. Me parece de tener el ego nivel olímpico vamos.

Responder
@davesanchoo, lo de las autobiografías (que también suelen estar escritas por plumas a sueldo) obedece más a una estrategia basada en la imagen de marca que en otra cosa.

Y lo de la moza... lo supuse, pero hoy tengo el día de soltar gilipolleces sin filtro. Sorry. Smile
  Responder
Fan de Under The Skin.

[Imagen: tumblr_ns5hyldv331qghl49o1_540.gif]
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
Bueno voy con el día 2 que esto caduca. Empezamos la jornada como no podría ser de otra forma meneando el bigote. En esta ocasión un local en el Antiguo (donde veremos las dos pelis del día) de cocina nikkei, es decir fusión peruano japonesa. El lugar es engañoso, pero se come muy bien. Ligero eso sí, pero no queríamos cometer el error del sábado en que la modorra post condumio fue criminal. Una vez apurado el heladito (2,60 por una bola de helado VAYA HOSTIA) nos dirigimos raudos a los cines para disfrutar de la que para muchos es la sorpresa del año.

[Imagen: 6WLLVZASXVDZBO4OM5LGII6G7Q.png]

No me mires así que te como todo lo gordo

"Past Lives" es el debut en la dirección de la canadiense de origen surcoreano Celine Song. La cinta cuenta la historia de Nora (Greta Lee) que emigra a Canadá junto a su familia a los 10 años dejando en Corea a su amigo íntimo de la infancia Hae Sung (Yoo Tae-o). Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, se reencuentra con él online y retoma una relación que parecía perdida. Una de las pelis que mejor sabor de boca dejó en el pasado festival de Sundance y está producida por A24 que la estrenó en cines estadounidenses en junio. La distribución internacional ha sido algo más lenta y en España podrá verse finalmente el 3 de noviembre.

"Past Lives" quizá no sea la clase de peli que uno se imagina cuando ve su póster o lee su sinopsis. Tampoco se ajusta necesariamente a las historias enigmáticas y poéticas del cine de autor contemporáneo, a veces más preocupado por epatar al espectador que por armar un relato convincente y emotivo. Y precisamente es ahí donde el film de Song resplandece, en los recovecos de la historia de Nora y Hae Sung que a grandes rasgos es una historia clásica de . La historia de un amor temprano interrumpido por las circunstancias que permanece latente a la espera de una conclusión. Una historia que no por conocida deja de ser emocionante y melancólica. El retrato de esa generación de inconformistas perpetuos que somos los millenials encaja muy bien con la peripecia de Nora. También hay tiempo para hablar de las dificultades de abandonar tus raíces y construir un nuevo yo en otro lugar. De no sentirte nunca parte de algo más grande. De la soledad aterradora al fin y al cabo. Una cinta que no aborda los grandes temas con elaboradas secuencias si no con pequeños detalles, sutiles subterfugios. Me recordó por momentos al cine de Hong Sang-soo (añorado ausente este año) por su capacidad para hablar de forma mundana de temas profundos. Trata del amor por encima de todo claro, pero no se deja arrastrar por lo evidente. No hablamos de la atracción animal hacia el otro si no más bien de la eterna promesa del amor romántico entendido como búsqueda inagotable del alma gemela. Del espíritu afín con el que compartir nuestra existencia. Búsqueda que muchos abandonan por creerla imposible o simplemente por aceptar que la vida carece de sentido y embarcarse en semejante odisea es propio de necios o imbéciles. Quién sabe, quizá lo sea. Quizá esperar que ahí fuera exista alguien que puede amarnos y comprendernos, aceptarnos y perdonarnos, desearnos fervientemente y adorarnos pese a todo es mucho esperar. Pero claro luego queda la incertidumbre por las decisiones no tomadas, los caminos escogidos y las palabras no dichas. Es la inmovilidad de los hechos pasados y la certeza de que existen otras vidas que no viviremos jamás la que se queda muy dentro y atenaza el corazón. La enorme desazón de asumir que nuestros derroteros vitales dependen en la mayoría de ocasiones del puro azar o lo que es peor de un capricho pasajero. Y esta peli sabe capturar como pocas esa amarga sensación. En fin, poco puedo decir a parte de que vayáis a verla.

[Imagen: They-Shot-the-Piano-Player-Dispararon-al...riscal.jpg]

Tocaba muy bien el piano y era muy buena gente en eso estamos todos de acuerdo

"Dispararon al pianista" es la nueva colaboración en forma de película animada entre Fernando Trueba y Javier Mariscal después de "Chico y Rita". Aquella cinta me pareció en su día una aproximación muy fresca y poco transitada en el cine de animación, que apostaba por unos diseños de gran exuberancia plástica acompañada de una historia bastante atrayente. En esta ocasión lo primero continua siendo así a ratos y lo segundo ya tal. Copio de FilmAffinity: Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

Bueno lo de thriller tengo que tomármelo a cachondeo porque vamos esta peli intensa lo que se dice intensa no es. Básicamente porque es un documental a la antigua usanza con bustos parlantes vaya. La única ficción es la que hace referencia a ese periodista inventado que sirve como hilo conductor para un repaso por los popes de la bossa nova brasileña primero y para un alegato en contra del imperialismo americano de nuevo cuño después. Tenemos a este Tenorio Junior en medio del meollo, un pianista superdotado amado por todos que sin comerlo ni beberlo acaba pereciendo por culpa de un totalitarismo. Y ya. Eso es todo, ojo más que suficiente para una historia como de una hora o así. Pero es que la peli dura casi dos. Y ahí está el problema en mi opinión. Tienes que ser muy fan de la bossa nova para aguantar la interminable retahíla de sujetos loando al dichoso Tenorio. La animación y la música dan como resultado un par de secuencias bastante notables pero el resto del metraje se convierte en una cosa más bien torpe y plana que no entiendo muy bien a qué responde. No sé, no quiero ser excesivamente duro con la peli porque creo que tiene sus aciertos pero a mí se me hizo eterna la verdad. Una pena.

Y hasta aquí llego por hoy amigos. En breve os comentaré mis impresiones sobre el nuevo Fincher que pude ver anteayer. No sé si empezar un hilo en críticas o qué. Bueno me decís con lo que sea.

P.D. Se me olvidaba una cosa. Valientes hijos de puta los de Alsa. 2 horas de retraso esperando al autobús de vuelta en la infernal estación sin la más mínima explicación. ¿Alguien que haya sufrido un episodio similar? Lo digo por si hubiese posibilidad de que al menos me devolvieran el precio de los billetes. Aunque por lo que he investigado no tiene pinta.

Responder
@davesanchoo En la web de Alsa pone esto:
https://www.alsa.es/ayuda/autobus-con-retraso

Vamos, que les suda la polla si el autobús llega con retraso o no, aunque lo sienten mucho. Y si es culpa suya, tienes la libertad de quejarte para que se pasen la reclamación por el forro de los webos.

En cuanto a la peli de Fincher, el resto de los mortales no la veremos hasta el 27 de Octubre, así que a parte de para llamarte cabrón suertudo mucho no la vamos a comentar hasta dentro de casi un mes. Como veas.
Lo único que si haces una reseña aquí es fácil que alguien abra hilo cuando se estrene, y a lo mejor querrías que tu opinión quede más localizable de cara al futuro.
  Responder
Sí, leí ese apartado de la web y es exactamente lo que pensé. Vaya panda de hdp. En fin, sobre The Killer pues no sé igual abro hilo en críticas que no me molan las conversaciones desperdigadas. Será muy breve lo que comente de la peli.

Responder
No tomo un autobús desde 1998, que es cuando me dieron el carné de conducir, así que de lo de Alsa ni papa, pero me da que el dinero del billete ya lo has visto, @davesanchoo. Y lo de Fincher.... si va a ser breve,.mejor por aquí, ¿no?

Pd. El otro día pillé en la tele un trozo de lo que creo era la ceremonia de clausura. Eva Hache cantando en inglés con otro fulano y chapurreando euskera aprendido fonéticamente media hora antes. Hostia puta, qué experiencia, oyes.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)