• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vivarium
https://www.filmaffinity.com/es/film621762.html

Ayer me dio por verla en Prime Video, la verdad es que quitando su premisa inicial, su apartado visual y alguna que otra escena que logra inquietar, me dejo en general frio. Es una película que si te lo paras a pensar tiene lecturas interesantes, pero esta tan empeñada en llevar a rajatabla su mensaje que básicamente se olvida de buscar ciertas situaciones que le den mas interés al conjunto. Al menos en mi caso no me bastaba, principalmente porque me fue muy fácil intuir hacia donde iban los tiros, es decir, se me hizo todo rematadamente predecible. Igual su mensaje principal no lo vi del todo tan claro, pero vamos que eso me dio un tanto igual, el punto es que me basto con ver los créditos iniciales para saber que era una representación simbolica de todo lo que iba a terminar ocurriendo en la película, vamos que una vez entiendes ese detalle prácticamente ta has destripado el resto.

El caso es que tras terminar una película a veces me voy a filmaffinitty para ver que piensa la gente en general y ver de ese modo hasta que punto estoy de acuerdo, lo interesante es que hay ocasiones en donde estas criticas me ayudan a ver aspectos que no pille en primera instancia, entre ellos me encontre con esta explicacion que tiene bastante lógica y sentido, evidentemente tiene muchos SPOILERS:

El vendedor de casas representa a la sociedad.

Tenemos una pareja joven iniciando su vida de adultos en pareja. Buscan ubicarse: en la peli, en una urbanización, pero que representa a la vida. El vendedor (la sociedad) los empuja en una dirección. Incluso una compañera de trabajo, cuando ella dice que se pasará luego por la inmobiliaria, le responde "no os quedéis atrás".

Llegan a la urbanización, donde todas las casas son iguales. Van a formar parte de la masa. Toda la vida se han creído especiales, pero no lo son. Van a ser uno más entre el montón.

La casa no termina de convencerles. Son demasiado especiales para algo corriente. Deciden buscar algo mejor, pero, ¡están atrapados! Es imposible escapar de la sociedad y vivir de otra forma distinta a donde les han conducido. No importa las vueltas que des, acabarás en el lugar que te corresponde.

La casa tiene todo lo básico para poder vivir cómodamente, incluso algunos pequeños lujos gastronómicos. Pero no están satisfechos. Lo que se posee, nunca es suficiente, por muy bueno que sea.

Viven en una gran urbanización, pero no tienen contacto con los vecinos. La soledad y el individualismo son los grandes males de los tiempos actuales.

Y entonces llega el bebé. Una pesada carga que convierte el día a día en una pesadilla, y que constantemente requiere toda la atención. Él enseguida se desentiende. Ella, lo soporta estoicamente y se encarga de cuidarlo.

¿Y cómo se cría la sociedad? Delante de la tele, siendo adoctrinado de una manera que los padres no consiguen entender.

Y el niño se hace adolescente. Entonces pasa totalmente de sus padres. Se dedica a estudiar y a hacer su vida, y sólo va a casa a comer y dormir. La madre abre el libro de su hijo, intentando conocer qué le motiva, qué piensa, en qué se interesa, pero no lo entiende. Pertenece a otra generación, con otros valores.

El padre, que no se ha rendido en su ímpetu de buscar una salida a su situación, termina extenuado. Se rinde y acepta su destino.

La madre, cuando intenta rebelarse contra la sociedad, termina descubriendo dolorosamente que lo que ella vive ya lo han vivido generaciones anteriores, y que es imposible vencer. El padre ya lo había descubierto (encontró cadáveres en el hoyo), y por eso se rindió.

Al hijo (a la sociedad) le importa poco esta generación vieja. Se deshace de los cadáveres sin ningún dolor, y aquí paz y después gloria.

El niño, que ha tomado el conocimiento que le han transmitido sus padres, pero que ha sido manipulado por los medios de comunicación y por sus formadores, ahora es un adulto y toma su función: reemplazar lo viejo y empujar a nuevas generaciones hacia el mismo camino, hacia el mismo redil.

Al final de la película se produce este diálogo:
- ¿Qué soy? ¿Esto qué es, y qué soy yo en esto?
- Eres una madre. Alguien que prepara a su hijo para salir al mundo.
- ¿Y qué hace la madre después?
- Muere

Y ahora volvamos al principio. Una cría de cuco saca del nido un huevo y otra cría de otra especie, para quedarse solo y que lo alimenten a él. Sobrevivir a cualquier precio, sin importar a quien haya que pisar. Una niña descubre el pollo muerto.
- ¿Quién le ha hecho eso a los pobres pollitos?
- No lo sé. Quizás haya sido un cuco.
- ¿Por qué?
- Porque necesitaría un nido.
- ¿Y por qué no se construye su propio nido?
- Porque así es la naturaleza, las cosas son así.

FIN DEL SPOILER

Sin duda es muy interesante toda esa lectura, pero como ya he dicho para mi al menos tiene que haber algo mas que eso para que la película logre atraparme.
  Responder
Buena peli, súper angustiosa y opresiva.

Qué hostiable el puto niño.
  Responder
A mi me dejo muy frio como ya dije, le reconozco el merito del apartado artistico y alguna escena que si me puso un poco incomodo, pero en lineas generales me senti como alguien que veia algo con piloto automatico.
  Responder
Una de estas pelis que se pierden en el fondo del catálogo de cada plataforma y que merece la pena echarle un ojo. Personalmente, quizá al darle al play sin esperarme nada, me cumplió de sobra y demás. Quizá hubiera funcionado mejor como capi de Twilight zone o Black mirror, pero vale la pena darle una oportunidad.

De acuerdo con la apreciación de la primera reseña, la peli no se molesta en ser sutil con su subtexto ni falta que le hace 
Mostrar Contenido

Una lectura y vueltita de tuerca que me resultó de lo más interesante, acostumbrados como estamos a que en yankilandia la familia unida prevalece y todo lo puede a la vez en todas partes.
  Responder
Yo tambien la empece a ver sin ninguna clase de espectativas, es algo que siempre procuro hacer antes de ver lo que sea en general, como ya dije para mi su problema es que supe pillar demasiado pronto que los creditos iniciales eran un adelanto de lo que ya iba a suceder durante el resto de la pelicula. Una vez sabes eso no hay ninguna clase de suspense ni sorpresa, por muy surrealista que fuera lo que les pasa a los personajes, ya sabia que era lo que les deparaba a estos, sabia que el misterio que del lugar donde se encontraban nunca seria resuelto porque eso no era lo importante para la pelicula.

No digo que este mal que se pretendan trasnmitir estos mensajes a traves de una ambientacion y apartado artistico casi surrealistas u oniricos, de hecho no deja de ser lo mas destacable de esta pelicula, lo que pasa es que al matar cualquier posibilidad de sorpresa o suspense, la trama se termina convirtiendo en algo lineal y rutinario, por tanto se pierde cualquier posibilidad de suspense y entretenimiento. Y no es que un director de cine o guionista tengan que tener como principal prioridad la de entretener, si tiene los medios para hacer lo que quiera sin restricciones puede mandar a paseo la intencion de entretener al espectador. Lo que pasa es que para mi eso no tiene ningun interes, lo ves todo por inercia y con absoluta indiferencia al saber que sus personajes principales son simples peones, ni siquiera senti algun apice de simpatia o preocupacion por ellos, todo era demasiado rutinario y dejaba de ocasionarme alguna clase de interes real.
  Responder
Me picó la curiosidad, la vi ayer..... y a mi también me dejó bastante frío, con la sensación de que había muchas cosas que se podrían desarrollar más y mejor, sobre todo teniendo en cuenta que hay bastantes momentos en el film en que realmente no sucede nada. 

Y comparto 100% la opinión de @Deiv de que probablemente funcionaría mejor como un capítulo en una serie estilo "La dimensión desconocida".
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)