• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Paranoia Agent
[Imagen: 4785991d946b88d2766b4422de90d93f.jpe]

"Así que, a todos los que leyeron este largo documento, gracias. Con mi corazón lleno de gratitud por todo lo bueno en el mundo, soltaré mi bolígrafo.
Ahora, con permiso. Tengo que adelantarme.
                                                                                                                                                                                                    Satoshi Kon"

Ya hace 13 años que nos dejo Satoshi Kon aquel fatídico 24 de Agosto de 2010, un genio entre genios en el campo de la animación japonesa, fue sin duda una gran perdida, por desgracia nos dejó demasiado pronto y su filmografía sólo consta de 4 grandes películas, una serie de televisión y apenas dos cortometrajes, sin mencionar su participación en las primeras adaptaciones animadas de Jojo´s Bizarre Adventure. Paranoia Agent fue la primera y por desgracia única participación de Satoshi Kon en lo que eran las producciones animadas destinadas a televisión, al igual que en sus películas de animación, Paranoia Agent es una serie que busca romper las barreras entre lo que es real y lo que no lo es, llegando a un punto en donde es casi imposible distinguir donde empiezan los sueños o alucinaciones y donde terminan estos para dar paso a lo que supuestamente es real, esto ha sido prácticamente una constante en todas las creaciones animadas de Satoshi Kon, salvando un poco Tokyo Goodfather.

Paranoia Agent no es la obra mas destacable de este gran director de animación, de hecho el propio Kon creo que llego a decir en una ocasión que este anime no fue más que un experimento de cara a lo que haría después en sus siguientes películas animadas, posiblemente Paprika o vete a saber si ya en ese entonces estaba pensando en The Dreaming Machine (película que por desgracia nunca pudo finalizarse). Este anime ni siquiera parece haber llegado a ese estatus de culto que si han logrado alcanzar sus películas Perfect Blue o Paprika, a día de hoy casi me atrevería a considerarlas obras maestras debido a la gran influencia que llegaron a tener en directores del calibre de Darren Aronofsky o Christopher Nolan.

Pero esto no quiere decir que Paranoia Agent no sea una mala serie, de hecho considero que una creación "floja" que viene del talento de Satoshi Kon es ya de por si muy destacable, aunque cabe también decir que este anime no es algo pensado para el gran público en general, no deja de ser una obra de autor que no pretende ponerle las cosas fáciles al espectador. En esta serie hay un elemento que destaca bastante y que no se ha dado de forma tan evidente en los largometrajes de este talentoso director: una más que evidente critica y sátira hacia la sociedad japonesa en general. Si bien ya en Perfect Blue vimos cierta critica, esta se centraba principalmente en la industria de las idols de Japón, critica que ya estaba muy presente en la novela original del mismo título. En cambio la crítica que se da en Paranoia Agent es más general.

No voy a entrar en detalles sobre cual es la historia de Paranoia Agent, unicamente mencionare que son una serie de historias protagonizadas por diferentes personajes que se ven afectados en mayor o menor medida por un misterioso chico que va en patines dorados y usa un bate de béisbol metálico que está torcido. Todo el misterio que rodea a este chico es algo que gradualmente se ira resolviendo con una explicación bastante satisfactoria, aunque en el camino habrán otros misterios que se quedaran sin resolver o no estarán del todo claro. Esos misterios a la larga son lo de menos, lo que tiene más peso es la crítica social que apunta directamente a Japón. Esta critica pretende mostrar uno de los grandes problemas que hay presentes dentro del sistema y las personas que viven en Japón: el gran aislamiento interior que hay dentro de los individuos, un aislamiento que les lleva inevitablemente a guardarse dentro todos sus problemas emocionales, esto lleva inevitablemente a que cuando un individuo ya no es capaz de aguantar mas todos sus problemas emocionales y de estrés acabe literalmente estallando. Lamentablemente y a día de hoy esta crítica sigue teniendo mucha vigencia, por lo que tengo entendido estos problemas dentro de la sociedad japonesa no solo siguen presentes si no que han ido a peor. Japón sigue siendo un sitio con un indice de criminalidad bastante bajo, por otro lado la cantidad de suicidios es mucho mas elevada, el caso es que cuando se da un asesinato es algo que llama mucho la atención, no solo por ser algo que se da muy pocas veces en Japón, si no por lo terriblemente atroces que estos llegan a ser. La razón por la que estos crímenes son tan terribles es por lo que ya he mencionado anteriormente, cuando un individuo ya no es capaz de aguantar más todo ese estrés y emociones contenidas durante años y años, explotan hasta extremos inimaginables.

Paranoia Agent no pretende ni necesita recrear ese tipo de crímenes, pero si que no tiene reparos en mostrar cual es uno de los principales desencadenantes que pueden dar lugar a esas atrocidades. Esto te lo enseña de forma evidente desde su opening, una curiosa composición audiovisual en donde se nos muestran a todos los personajes de la serie riendo de una forma resulta bastante inquietante, y no creo que sea simplemente por el hecho de que el lugar donde ríen generalmente son lugares en donde nadie desearía estar o directamente no podría siquiera continuar respirando. También es recarcable el hecho de que, quitando quizás alguna historia suelta bastante mas humorística, todos los personajes tienen en común que están agobiados por algún problema que ocultan a los demás, ya sea porque es algo muy grave que no es fácil de confesar o porque simplemente les produce una terrible vergüenza el siquiera tratar de contárselo a alguien. Evidentemente esto no es algo que solo ocurre en Japón, todos en algún momento nos hemos encontrado con algún problema personal que no era fácil de compartir con los demás, pero en Japón este tipo de problemas se potencian y acrecientan de manera considerable. Paranoia Agent busca hacer critica de todo esto  en el momento en que toda la serie siempre gira en torno a esta clase de problemas emocionales que padecen los personajes, a veces resulta molesto desde nuestra visión occidental ya que pensamos que dichos problemas se podrían haber evitado mediante el simple dialogo o la sinceridad, pero allí en Japón las cosas no funcionan igual que en occidente y mientras la mayoría no sea consciente de esto el problema continuara e ira a peor.

En definitiva, Paranoia Agent es una serie que sin llegar a ser tan reconocida como otras grandes obras de Satoshi Kon, pienso que merece ser vista al menos una vez. Lo cierto es que creo que Japón necesita tener mas producciones así que no tienen reparos en mostrarles parte de esa cruda realidad de su sociedad, una realidad de la que muchos no parecen ser conscientes o directamente se niegan a aceptar.
  Responder
"Paranoia Agent" es una serie que me había gustado mucho su principio, pero después se cumple esa regla de "Lo bueno, si breve dos veces bueno". En su afán de ir introduciendo diversos personajes haciendo cosas cada vez más estrafalarias siguiendo en ocasiones la locura de autores como David Lynch acabó empachándome y no me dejó con ganas de repetir el visionado.
     También vi "Paprika" y "Perfect Blue", siendo éste último mi trabajo favorito de todos los mencionados. Probablemente sea la película anime más accesible de las tres que vi, pero eso no significa que sea una experiencia fácil o que no resulte inquietante, simplemente me pareció que se iba menos por los cerros de Úbeda.
  Responder
La pelicula mas comprensible y convencional, sin que por ello tenga que ser mala, de Satoshi Kon es Tokyo Goodfather, si aun no la habeis visto ya estais tardando, es con diferencia la pelicula mas amena y divertida que llego a hacer Satoshi Kon
  Responder
No he tenido el gusto de ver nada de Satoshi Kon excepto Perfect Blue, de la cual aun debo conservar el CD pirata por ahí. La vi a principio de los 2000 y no la he revisionado, y a lo mejor por ser la más accesible pero me pareció muy la polla.

Y no es que haya influido a Aronofsky, es que el tío directamente fusila planos y Cisne Negro es casi un remake encubierto. 

Respecto a Paranoia Agent, Paprika y Tokio Godfathers, ¿están en alguna plataforma? Según he escuchado, Inception es el remake encubierto de Paprika...
  Responder
Como ya he mencionado la pelicula de Tokyo Goodfather es a todaas luces la mas accesible de Satoshi Kon, Perfect Blue no la consideraria accesible, de hecho el propio Satoshi Kon menciono que en esa pelicula trato de hacer que todo fuera lo mas ambiguo y difuso posible, de hecho es asi, solo fijaros que hay detalles que no terminan de ser del todo claros, ojo no me refiero a todo el tema de la verdadera identidad del asesino ni nada por el estilo, me refiero a detalles como "la habitacion de Minma" que nunca queda del todo claro quien la ha creado exactamente, para ser mas especificos me refiero a la pagina Web no a la habitacion fisica de la protagonista XD

En cuanto a Aronofsky, ojo cuidao, de sobra es sabido que el tipo se molesto en comprar los derechos de Perfect Blue, vamos que al menos el tipo se aseguro de tener cierto derecho a la hora de "imitar" ciertas escenas e ideas de Satoshi Kon. Pero vamos que tampoco hay que exagerar, en Requiem por un Sueño solo esta la escena de la bañera, en cuanto a Cisne Negro, si bien hay palpables similitudes no termina de ser un calco total de Perfect Blue.

Origen tampoco es un remake encubierto de Paprilka, aunque es cerdad que hay ciertas escenas que son una imitacion descarada de otras que ocurren en Paprika, quitando eso, Origen es muy diferente a Paprika. Solo tiene en comun que va de gente que se mete en sueños de otras personas, pero vamos esta idea tampoco es que fuera inventada en Paprika, solo mirad peliculas como La Celda que ya tenian esa misma idea de fondo.

EDIT: Juraria que tanto Perfect Blue como Paprika estan subidas a mi canal de telegram de peliculas de animacion japonesa, si os interesa ya deje un enlace en mi critica de Sword of Stranger.
  Responder
En mi caso usé la palabra "accesible" al referirme a "Perfect Blue" pura y duramente por comparación con la serie "Paranoia Agent" ya que hubo un momento que con esta última me dije: "Voy a acabarla porque voy muy avanzado en el argumento" porque sino me plantaba ante la locura que se iba desarrollando en algunos de los últimos capítulos.
     Y completamente de acuerdo en que "Paprika" y "Origen" comparten idea y punto de partida y a partir de ahí siguen caminos divergentes (sobre todo en el plano estético: "Paprika" es un anime con un barroquismo que apabulla al contrario que la película de Nolan que es infinitamente más sobria).
  Responder
Bueno yo no diria que Paranoia Agent sea exactamente una locura, dentro de la critica y las reglas internas que se iban dando tenia bastante sentido el como se iba planteando todo, aunque el ultimo tramo un poco mas y acaba siendo una destuccion muy del gusto de Katsuhiro Otomo, lo digo porque este director tiene una obsesion particular en que casi todas sus historia acaben en un desastre digno de un terremoto o una bomba atomica. En cuanto a lo que comentas de Origen de Nolan, pues justamente pienso que al menos Satoshi Kon si supo dar mas rienda suelta a todo el tema de las posibilidades que entraña estar dentro de un sueño. Nolan se invento la excusa de que si llamabas mucho la atencion dentro de un sueño te podian expulsar de este para que justamente todo fuera mas sobrio, aunque curiosamente y al igual que muchas de las creaciones de Satoshi Kon, en origen tambien se buscaba hacerte dudar de si lo que vivia el protagonista era real o un sueño.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)