• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Almas en pena de Inisherin.
Pues nada, por dejar un poquito de lado tanta secuela, Marvel y pelis nostálgicas, voy a hablar de algo mas original.

[Imagen: Almas_en_pena_de_Inisherin-610526202-large.jpg]

Almas en pena de Inisherin es la nueva película de Martin Mcdonagh, director de Perdido en Brujas y Tres anuncios a las afueras, donde repite con olin Farrel y Brendan Gleeson tras protagonizar el debut de su director. La trama nos traslada a Inisherin, una pequeña isla situada cerca de Irlanda, en el año 1923, justo cuando el pais estaba azotado por una guerra civil y se centra en dos de sus habitantes, Colm Doherty y Padraic Suilleabhain. Ambos hombres ven su larga amistad destrozada cuando Colm decide dejar de ser amigo de Padraic, iniciando una serie de situaciones extrañas, hilarantes y, a la larga, trágicas.

[Imagen: HKVJ6WAIU6QFZUU3JUSXY7QAEY.jpg]

El film no es una comedia al uso y, si bien, tiene momentos particularmente cómicos, tambien están cargados de cierta pesadumbrez que lo hacen todo hasta siniestro. Algo que se transmite al ambiente de la isla y sus habitantes, personajes tan peculiares a la vez que insidiosos que incluyen a un policía abusivo pasando por una señora mayor que casi parece la encarnación de la mismísima Muerte, sin olvidar a sus protagonistas. Padraic es un tipo bienintencionado pero de pocas luces, empeñado en retomar la perdida amistad con su amigo a cualquier coste y Colm es un señor frio y hastiado de todo, cuyos motivos parecen ser mas puro egoísmo que otra cosa.
[Imagen: banshees2.jpg]
Farrel y Gleeson están fantásticos en sus papeles y el resto del reparto no le anda a la zaga, destacando a Kerry Condon y Barry Keoghan con unos personajes secundarios fantásticos. La dirección transmite muy el ambiente sosegado y agobiante de la isla y la banda sonora me parece genial. Poco mas que destacar. Si queréis verla, está disponible en Disney Plus y es muy recomedable.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
Tengo muchas muchas ganas de ver esta película. ¡Gracias por la reseña, @Joakinmar!
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder
Yo también tengo ganas de verla, sobre todo para ver hasta qué cotas de insulto llegó el feo que le hicieron en los oscar, con nueve nominaciones y cero estatuillas.
  Responder
(12-04-2023, 01:02 PM)manuwar escribió: Yo también tengo ganas de verla, sobre todo para ver hasta qué cotas de insulto llegó el feo que le hicieron en los oscar, con nueve nominaciones y cero estatuillas.

Recuerdo que estaba nominada, pero que no sabía que fueran tantos Oscars. Pues hombre, alguna le podía haber caído perfectamente.
  Responder
Yo la vi y la verdad es que me quedé un poco igual. Y a mí el cine de Martin McDonagh me suele gustar. Muy fan de In Bruges (2008).

Es un drama costumbrista y de relaciones con toques cómicos y personajes singulares pero que no llega ni pretende ser una comedia. Los actores están todos estupendos. Sobre todo Kerry Condon que es una roba-escenas y Barry Keoghan, el nuevo joker, que hace del tonto (lúcido) del pueblo. Este último para mí, la parte y es el que más brillo le da a la trama, merecía más metraje.

Porque... pues eso, que la trama no es que brille especialmente: Surge un conflicto cuyo contexto desconocemos y se empiezan a desatar los acontecimientos. Pero estos son pocos y los más extraordinarios no tienen mucho sentido.

La película está bien dirigida y merece la pena echarle un vistazo porque está llena de virtudes. Pero el significado final, la idea motriz a mí se me escapa, la verdad. Aprecio la metáfora belicista y creo que entiendo la función del burrito. Me conmueve porque ya digo que está muy bien hecha y actuada pero no veo el objetivo de hacerme despertar estos sentimientos. Prefiero la de 7 Psycopaths (2012), porque aunque es rara de cojones y no sabes muy bien qué te quiere contar me parece que tiene mayor valor conceptual que esta. O quizá es que yo no la he entendido.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
@gatorock yo una de las cosas que veo es que, al final, los conflictos entre personas no llevan a ninguna parte, tan solo a mas dolor y sufrimiento entre los implicados. De hecho, el propio Padaic lo verbaliza de forma clara refiriéndose al conflicto que ocurre al otro lado del mar. En fin, que yo tambien me puedo estar equivocando, pero es lo que interpreto.
  Responder
(12-04-2023, 02:25 PM)Joakinmar escribió: @gatorock yo una de las cosas que veo es que, al final, los conflictos entre personas no llevan a ninguna parte, tan solo a mas dolor y sufrimiento entre los implicados. De hecho, el propio Padaic lo verbaliza de forma clara refiriéndose al conflicto que ocurre al otro lado del mar. En fin, que yo tambien me puedo estar equivocando, pero es lo que interpreto.

Sí, algo así... las consecuencias de un desencuentro/desavenencia evitable y tal... Pero no sé si el tratamiento da para 2horas de peli, la verdad.

También me parece bien que sea un poco ambigua y que no sientas que ninguno tiene la razón absoluta. Pero ya te digo, que me quedo igual.

Yo hubiese preferido ver un monográfico del vecino joven salido, sinceramente. Es el personaje más interesante y singular de todos. Muy básico en su entendimiento para con los demás pero luego es el más valiente. Es el que más jodido está y le sudan los huevos las consecuencias de sus actos si le otorgan un poco de libertad. Big Grin
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
La vi el sábado y a mi si que me gustó mucho, aunque entiendo que es el tipo de historia (o, si queréis, "no-historia") que puede dejarte indiferente muy fácilmente.

La verdad es que se me junta que tengo debilidad por el director y que a mi estas pelis que retratan un trocito de la vida de un individuo o un grupo sin una aparente resolución y/o con unos inicio y fin un tanto difusos siempre me funcionan. Para gustos pintan colores, ya se sabe.
  Responder
A mi me ha gustado tambien mucho @Marveler . Creo que la gracia está en como se nos muestra la vida cotidiana de esa gente, tan apacible en apariencia, pero que se va degradando por culpa de impulsos egoístas sin llegar a haber una resolución clara porque, bueno, así sucede muchas veces en la vida real.

Y de este director la verdad es que me tengo que ver sus dos primeras películas, sobre todo, Perdidos en Brujas, que llevo proponiendo vérmela desde hace la tira y nada, que me entran las ganas de hacerlo.
  Responder
Mira...
Qué bueno que Joakinmar tuvo a bien poner por acá la reseña de esta película yo tenía un par de semanas queriendo hacerlo pero no han sido días sencillos...
Pero coincido, es una película que puede dejar con una sensación extraña... si hiciera un ejercicio comparativo irreal y habláramos de literatura, la presente película la compararía a leer poesía. No sé bien de qué va, no sé si entendí los mensajes, no estoy seguro de "subleer" unas partes o de "sobreinterpretar" otras, no podría resumir su historia (o no historia)... pero algo me pasó al verla... tuve muchas sensaciones y emociones... No sé si entendí pero sí sé que sentí y mucho.
El personaje que interpreta Brendan Gleeson, con ese hartazgo y deseo de hacer lo que más quiere en lo que le resta de vida, el retrasado (que a final de cuentas es como ya dijeron "el lúcido" del pueblo), el amigo que no quiere que las cosas cambien, la hermana que decide dejarlo todo... el policía hijoputa... (En mi país eso es casi un pleonasmo), uff... personajes, es una película-poema de personajes.
La fotografía, la música y los diálogos son otras cerezas importantes en este delicioso pastel poético.
En fin... junto con "the Fabelmans", mis favoritas, debe ser mi edad porque son de esas cosas que ya no se hacen casi y cuando suceden tanto el público como los premios se van de largo. Pero gracias señor McDonagh por insistir.
Gracias por la reseña.
  Responder
Pues la he visto por fin ayer en un momento que tuve la casa para mí solo como un rey. Está en Disney+, por cierto, por si alguien aún no la ha visto y quiere darle un tiento.
Comencé con la liturgia de oscuridad completa con las persianas bajadas en casa y todo cerrado, pantalla razonablemente grande (a falta de cine, buen pepinaco de TV) y al ser martes esta vez saqué de la ecuación el copazo.

La vi en versión original. Menos mal que tenía subtítulos porque madre de mi vida el acento que tienen los paisanos…
¿Y qué decir? Pues tengo sentimientos encontrados. Por una parte me parece que cuenta con un despliegue actoral muy importante, con un Colin Farrell absolutamente espectacular y un Brendan Gleeson con una presencia bastante apabullante. Mención especial para Barry Keoghan que le otorga a su personaje muchas capas (de esto tiene también mucha culpa el guión) cuando a priori parecía que podía ser simplemente el alivio cómico y termina siendo como ya se ha señalado aquí casi el personaje más interesante, más lúcido y más valiente. Kerry Condon (de la que a ratos dudaba si no era Rebecca Ferguson) también hace un trabajo fenomenal y su personaje es además de interesante y bien interpretado, fundamental para la trama. Al igual que los secundarios que hacen un trabajo más que competente con pocas pinceladas y que dibujan muy bien el ambiente de esa isla imaginaria, casi un personaje más en su conjunto.

Muy bien el guión en general. Ahora bien, me cuesta horrores dar el salto de fe con la acción drástica que lleva a cabo uno de los protagonistas. Durante la mayoría de la película estoy viendo personas reales, entro en sus vidas, conozco sus contextos, su vida cotidiana, sus conflictos, sus miserias, sus traumas, puedo sentir empatía, veo paralelismos y la metáfora que me quieren contar quizás sobre los enfrentamientos en general y sobre una guerra civil (entre hermanos, amigos) en particular; cómo de un día para otro puede cambiar todo aparentemente por nada importante y de ahí se llega a la destrucción, las consecuencias de los actos, el hartazgo, la depresión… pero es que el acto radical en cuestión me parece tan absolutamente inverosímil que me saca de la película. Y me fastidia porque podría haber sido una película redonda con unas interpretaciones de lujo, una ambientación y caracterización fabulosas, una dirección con pulso, unos personajes ricos con pocos trazos… No sé, me hizo arquear la ceja bastante. Tampoco puedo decir que me arruinase la experiencia, puesto que la película me gustó y recomendaría verla, pero a la hora de hablar sobre la película con a quien se la haya recomendado, me siento incapaz de argumentar o comprender del todo esa decisión. ¿Que si habría otra manera de llevar a cabo ese desencadenante? Pues no lo sé, parece que “eso” es uno de los puntos clave del guión y tiene pinta de que estaba desde el principio como algo irrenunciable, incidiendo en lo descabellado que es. Vale, pero a mí no me termina de funcionar.

Con todo y con eso he disfrutado la película y estoy muy lejos de sentir que he perdido el tiempo. No te deja indiferente y es cine con mayúsculas. Le daría un buen notable.
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)