• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El hombre del norte
#1
0
0
Tercera cinta dirigida por Roger Eggers despues de "La Bruja" y " El Faro" y un inmerecido óstion en taquilla en todo el planeta.
Es la historia de Hamlet pero metida en un contexto vikingo.  La historia de una venganza. Un guión en el que se intenta contar una historia de toda la vida con una propuesta visual muy potente. Y no funciona.  

El  tema es que el estudio le debio dar 90 kilos a Eggers para rodar esta pelicula. Eggers la rueda y por primera vez en su carrera hizo un pase de prueba. Un "Test screening". Fue un desastre. Roger Eggers accede y hace caso de las "notitas" que le pasa el estudio. Y para mi es el mayor problema lo que quiere Roger Eggers ( una propuesta nada comercial y art house de vikingos) y el estudio ( venganza, "Hamlet", propuesta más clasica) y su mayor virtud. Eggers no es David Fincher. Director capaz de rodarte propuestas de encargo como " El curioso caso de Benjamin Button"  o films más personales como "Zodiac". Hasta en "Millenium" te recordaba que era un film "De David Fincher". El film es un relato bien narrado y bien rodado. Pero es frio, distante y mecánico. Tiene buen ritmo si, pero en mi caso nunca conseguí entrar del todo. Tienes que hacer que el film te importe, la odisea de los personajes, sus conflictos.... no me llega. Tiene problemas:

Nicole Kidman: Esto ya es personal lo que voy a decir. O sea no es un fallo del film. Buena interpretación de una actriz con una carrera muy interesante y muy infravalorada. A trabajado con directores muy interesantes y se ha arriesgado. Pero, pero, PERO ¡¡¡¡¡BOTOX!!!!. Madre del amor hermoso. Joder. Ostia puta. Cuando esta de perfil bien. Pero cuando sale de frente. Que horror. Que Grima. Me saca del film completamente. Me pega una patada de la ostia. No puedo. A medio camino entre el Bruce Campbell del "Ejercito de las tinieblas" ¿Recordais cuando Ash se equivoca de libro y uno le absorbe y le estira la cara? y el alien de "Men in black" (solo falta que se agarre el pelo y  estire la piel o esa de Freddy Krueger que muere comiendo.  Puto Botox. Si le ha levantado un ojo no me jodas.

Protagonista. Groar. No tiene evolución. Eso tiende a no importarme, pero cuando apuestas con una narrativa TAN tradicional hubiera beneficiado al film. Ojo me gusta que aplaste cabezas y que solo quiera venganza, pero creo que aqui le hubiera venido bien más empaque. Ya  me direis. Bien Tarzan. Groar.

Guión: No esta muy bien desarrollado algunos personajes( Los hijos). Falla en algunos momentos. Falta "Punch" pero tiene detalles buenos (El encuentro del protagonista con su madre). La relacion del protagonista con Taylor Joy sin más.


¿Porque la recomiendo? 
Porque es acojonante que un estudio haya puesto 90 kilos en un film tan salvaje, sangriento y descarnado como este. Se diga lo que se diga el estudio se ha arriesgado. Mucho. Y si estas propuestas no se apoyan....20 años más de superheroes

Por la dirección de Roger Eggers. No creo que su autoría se haya visto alterada por el hecho de trabajar con un gran estudio. A pesar de lo que haya dicho su trabajo es brutal. Ha echo lo que ha querido. Más o menos. No termina de conjugar bien (en m opinión) la parte comercial y la parte más  suya. Esta rodada en ¿4:3?. No sé. No esta rodada como un film de estas características. Es muy de su estilo. Pero no me termina de encajar, pero me encaja. Tiene momentos muy buenos, planazos y otros en que sientes hasta el frio.

El diseño de producción es la leche. Decorados, vestuario... Esta muy bien.

Banda sonora: Mu buena e interesante. Me gusta más cuando es melódica. Pero esta muy bien

Porque un cine como este debería ser más habitual. Donde la fisicidad de todo (actores, paisajes, decorados...) es un soplo de aire fresco(manda huevos) a tanto CGI y pantalla verde. Luce mejor que la ultima propuesta Disney, Marvel, DC.... no veáis lo que se nota.

No es de acción. Es un film cocido a fuego lento. Cuando explota es una salvajada. Pero no es eso. Es un film más anterior.

No es un film que enamore. A mi no. Para mi pelin largo. 10 minutitos menos y seria la leche.

Pero aun asi no os la perdais
  Responder
#2
0
0
(25-04-2022, 11:03 AM)Digweed escribió: Pero, pero, PERO ¡¡¡¡¡BOTOX!!!!. Madre del amor hermoso. Joder. Ostia puta. Cuando esta de perfil bien. Pero cuando sale de frente. Que horror. Que Grima. Me saca del film completamente. Me pega una patada de la ostia. No puedo. A medio camino entre el Bruce Campbell del "Ejercito de las tinieblas" ¿Recordais cuando Ash se equivoca de libro y uno le absorbe y le estira la cara? y el alien de "Men in black" (solo falta que se agarre el pelo y  estire la piel o esa de Freddy Krueger que muere comiendo.  Puto Botox. Si le ha levantado un ojo no me jodas.

Jajajjajajaja, glorioso.

Yo la veo en unos días. A VER.
  Responder
#3
0
0
(25-04-2022, 01:05 PM)manuwar escribió:
(25-04-2022, 11:03 AM)Digweed escribió: Pero, pero, PERO ¡¡¡¡¡BOTOX!!!!. Madre del amor hermoso. Joder. Ostia puta. Cuando esta de perfil bien. Pero cuando sale de frente. Que horror. Que Grima. Me saca del film completamente. Me pega una patada de la ostia. No puedo. A medio camino entre el Bruce Campbell del "Ejercito de las tinieblas" ¿Recordais cuando Ash se equivoca de libro y uno le absorbe y le estira la cara? y el alien de "Men in black" (solo falta que se agarre el pelo y  estire la piel o esa de Freddy Krueger que muere comiendo.  Puto Botox. Si le ha levantado un ojo no me jodas.

Jajajjajajaja, glorioso.

Yo la veo en unos días. A VER.

A mi me pasa lo mismo. No soy capaz de verla sin pensar en esa cara de plástico que se ha puesto.

Por otro lado, de cada vez tengo más ganas de ver esta película. Tiene toda la pinta de ser una experiencia para el cine (algo que nos quitaron en El caballero Verde).
  Responder
#4
0
0
El caso es que en "Big little lies" a mí me pasó más desapercibido el sin sentido que se hizo esta mujer en la cara. Porque no se ha echado más, no?
  Responder
#5
0
0
Pues me la he entallado esta tarde en vose, y menudo puto disfrute. Un bichardo la mar de particular, más accesible que "La bruja" y sobre todo "El faro", pero siendo muy suyo y muy del director, diría. En este sentido creo que el ejercicio meramente técnico está de pm. Pero si las anteriores no os entraron, no se yo si esta lo hará, porque a pesar de esa accesibilidad, sigue siendo un hijo muy de su director, me atrevería a decir. Sí coincido en que la relación entre el prota y la Joy no me termina de funcionar del todo; el ritmo tiene cierto bajón a mitad, más menos; y hay algún atajillo narrativo para hacer avanzar la trama.

Minucias, en mi opinión, porque lo que me da es un ejercicio tan disfrutable como visceral, cargado de misticismo en un entorno de realismo mágico incluso, en el que la película no se corta un pelo para meter elementos fantásticos en una historia totalmente descarnada y brutal por momentos. Las escenas de acción me funcionan fantásticas, la foto es ultra oscura en ocasiones, pero le pega cojonudamente para crear atmósfera y dar esa sensación de realismo a la par que fantasía. Una mezcla de lo más resultona. Ayuda el diseño de producción, sobre todo en cuanto a vestuario, que luce del carajo en ocasiones, y en otras es intencionadamente austero.

En cuanto a historia, es bastante sota caballo rey. Una trama bien sencillita que nos sabemos de memoria, realmente, pero creo que la fuerza de la película reside más en la atmósfera y lo visual, además de un apartado sonoro estupendo y una banda sonora coconut. Mientras la veía no hacía más que pensar que la peli es una mezcla muy particular de Shakespeare, Conan y Vikingos.

Estupenda, oigan, corriendo al cine.
  Responder
#6
0
0
(25-04-2022, 09:13 PM)Leto83 escribió: Pues me la he entallado esta tarde en vose, y menudo puto disfrute. Un bichardo la mar de particular, más accesible que "La bruja" y sobre todo "El faro", pero siendo muy suyo y muy del director, diría. En este sentido creo que el ejercicio meramente técnico está de pm. Pero si las anteriores no os entraron, no se yo si esta lo hará, porque a pesar de esa accesibilidad, sigue siendo un hijo muy de su director, me atrevería a decir. Sí coincido en que la relación entre el prota y la Joy no me termina de funcionar del todo; el ritmo tiene cierto bajón a mitad, más menos; y hay algún atajillo narrativo para hacer avanzar la trama.

Minucias, en mi opinión, porque lo que me da es un ejercicio tan disfrutable como visceral, cargado de misticismo en un entorno de realismo mágico incluso, en el que la película no se corta un pelo para meter elementos fantásticos en una historia totalmente descarnada y brutal por momentos. Las escenas de acción me funcionan fantásticas, la foto es ultra oscura en ocasiones, pero le pega cojonudamente para crear atmósfera y dar esa sensación de realismo a la par que fantasía. Una mezcla de lo más resultona. Ayuda el diseño de producción, sobre todo en cuanto a vestuario, que luce del carajo en ocasiones, y en otras es intencionadamente austero.

En cuanto a historia, es bastante sota caballo rey. Una trama bien sencillita que nos sabemos de memoria, realmente, pero creo que la fuerza de la película reside más en la atmósfera y lo visual, además de un apartado sonoro estupendo y una banda sonora coconut. Mientras la veía no hacía más que pensar que la peli es una mezcla muy particular de Shakespeare, Conan y Vikingos.

Estupenda, oigan, corriendo al cine.
Mmmmmm veo que Kidman la has visto igual
  Responder
#7
0
0
(25-04-2022, 09:13 PM)Leto83 escribió: la foto es ultra oscura en ocasiones,

Joder, ya empezamos.....
Pero qué manía les ha dado ahora en el cine por hacer películas que NO SE VEN. ¿Por qué? ¿POR QUÉ? Cada día son más las películas en las que hay que hacer un esfuerzo visual por distinguir los elementos en pantalla y dejarse la vista por el camino. No lo puto entiendo. De verdad que estoy hartísimo.

Y ya como te toque una sala en la que el proyector tiene la bombilla hecha vergas la tienes preparadísima.
No sé a qué se debe esta estúpida moda o tendencia estética, pero a ver si acaba algún día y vuelven la LUZ y el COLOR a las películas.
  Responder
#8
0
0
@Digweed Sí, tal vez iba sobre aviso al leerte, y es cierto que en ocasiones llama la atención el puto bótox, pero no me ha estropeado demasiado la peli. Además, tiene un par de escenas cojonudas donde está fantástica. Aún con todo, es una pena lo que se ha hecho esta mujer, con lo guapísima que era.

@manuwar precisamente me he acordado de ti respecto a eso XDD. Procura elegir bien la sala, porque la peli tiene momentos muy oscuretes, pero creo que está muy bien justificado en este caso particular. Pero sí, SERÁ OSCURA. XDDDD
  Responder
#9
0
0
A mi me ha gustado. Quizás no al nivel de El faro en lo que a simbólica y criptica se refiere, pro me mola como se adentra en la mitología nórdica y en las supersticiones vikingas, además de jugar con la realidad y lo sobrenatural para que lo interpretes como te plazca. La trama de venganza es lo que es y no busca volarte la cabeza, solo que acompañes a su personaje en ese viaje de perdición. La dirección me ha parecido fantástica y te mete de lleno en ese ambiente tan gélido como vasto. Como ya han dicho, la película mas accesible de este director, quizás no tan ambiciosa como su anterior trabajo, pero que aún así, consigue fascinarte. Ahora tengo que verme La bruja, que todavía la tengo pendiente. Por Anya Taylor Joy que la veo esta misma semana sin falta.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#10
0
0
@Joakinmar "La bruja" es la polla, a mí me lo hizo pasar fatal una vez me fui a dormir. Eggers ahí consigue una atmósfera para enmarcar también, y la Joy está estupenda. Dale caña, ojalá te mole.
  Responder
#11
0
0
Cuando terminó la peli, un notas gritó "ooooodíiiiin" y todos nos descojonamos. Pero realmente representó la sensación corporal que a mí me dejó esta nueva sobrada del Güevers: la de algo completamente VIKING METAL. Es que te dan ganas de salir a la calle en taparrabos con una porra de pinchos a matar pijos, correr gritando unga unga e invocar a los dioses del Valhalla y beberte una jarra de siete litros de cerveza mientras una esclava cristiana te hace una mamada en un día lleno de rayos, lluvia torrencial y tormenta de hachas.
Y todo al grito agudo de  Manowaaaaaaarrrrrrr

[Imagen: berserkers-guerreros-kIMD--620x349@abc.jpg]

Es de esas pelis que sales MOTIVADO. Porque recrea una atmósfera tan brutal, tan primitiva y primordial, tan de sentimientos primarios a ras de la piel, que toca ese ser salvaje de las cavernas que todos llevamos dentro. No recuerdo una peli que reflejase algo tan cavernícolamente auténtico desde 'Conan el Bárbaro'.

De los vikingos sabemos muy poco, y eso es así porque lo poco que sabemos nos lo contaron sus enemigos (con las exageraciones que ello conlleva) y solo nos quedan viejas tablillas con sagas que explican su mitología más lo que se rasque de los yacimientos arqueológicos. Pero creo que esta es la vez que alguien más se ha acercado a reflejar lo que pudo ser su extraño mundo y sus costumbres. Su salvaje cultura de crueles dioses y guerra perpetua. La serie 'Vikingos', que me encanta, es Downton Abbey en comparación.

Lo que es la historia de la peli en sí no tiene mayor complicación, es muy pim pam pum lakasitos, pero el verdadero POWER de la película reside en algo de lo que su director se ha convertido en uno de los nuevos maestros: la pura y dura atmósfera, la sensación epidérmica, la estimulación sensorial mediante la alquimia lograda de la conjunción entre imágen y sonido. La película es todo sensaciones. Imágenes arrebatadoras que se te graban en la retina, sonidos atronadores que te retumban en el pecho, gritos y rugidos que te llevan a otro mundo, cánticos y vibraciones del más alla y, en general, una atmósfera y una ambientación de realismo sobrenatural que te tranporta tanto al pasado como a otro mundo. Es una experiencia que hay que vivir en cines, la gente no sabe lo que se está perdiendo.

Es verdad que es bastante oscura, pero esta vez ningún proyector me jodió la marrana y ví todo perfectamente, esa oscuridad es de hecho parte del manto de elementos subyugantes que arropan la película y que te tranportan a un mundo de tinieblas. Acojonante la pelea final en donde ya sabéis. Qué juego de fuego y sombras. A-lu-ci-nan-te. Me sigue sin gustar esta moda de mierda pero reconozco que aquí no me molestó, aunque cuando la vea por la tele le subiré el brillo.

La película es bárbara y violenta, aunque yo la verdad es que me la esperaba más salvaje en ese sentido. Salvo algún momento gore puntual, mucha de la violencia sucede fuera de plano y la verdad es que no es para tanto. Creo que se ha exagerado mucho en ese sentido.

Las interpretaciones son muy físicas y los diálogos tremendamente básicos, en un sentido de poesía desnuda: ruda y sin florituras. Pero hay magia en esa tosquedad, en ese citar continuo a los dioses, en esas palabras escupidas que rugen venenosa venganza y la parquedad de quien vive en un mundo cruel y hostil. Así, junto a la música y la imagen, la película también hipnotiza mediante la palabra, recurriendo a lo más elemental. Cada frase parece un ritual de brujería pagana: oscura y primitiva.

Mel Gibson podría haber dirigido esta película si hubiese hecho su soñado film de vikingos (aunque seguramente con el cuadruple de litros de sangre). De hecho he sentido la misma sensación de estar viendo algo tan excepcional y único que sentí cuando vi 'Apocalypto'. Ese tipo de cine que es Cine y a la vez EXPERIENCIA.

¿Fallitos? No me gusta sacarle fallos a una película en la que he admirado el culo de Anya Taylor Joy, pero supongo que a veces la película se me ha parado un poco y me ha dado la impresión de que se pasa demasiado tiempo en el señorío del malo cuando quizás esperaba una odisea más expansiva por el mundo vikingo, y como dije creo que podría haber sido más sanguinaria (en una entrevista el director reconoce que han recortado mucho que parecía excesivo).

Pelis como esta ya poquitas más vamos a ver como no cambie el panorama. Paladeemos ahora ésta como si fuese amargo hidromiel.

Un 8 y medio.

Y a la espera de que surgan gifs de su culo, va uno bonito de uno de los momentazos de la película:

[Imagen: 2af343351892cfb97a999b91768e994126644f77.gifv]
  Responder
#12
0
0
La vi el finde pasado en vose y me encantó.

Es Conan, es Hamlet, es Vinland Saga pero, sobre todo, es Eggers. También había leído sus críticas sobre la experiencia de no tener control sobre el montaje definitivo y otras injerencias del estudio, pero a mi me parece una película muy suya.

Me maravilla la mezcla de realidad descarnada con elementos mágicos que mencionáis, que me recordó por momentos a la reciente el caballero verde. Me encantan Claes Bang y el resto del reparto. Comparto con vosotros la crítica a la pobre Kidman, no solo por la cara de goma que lleva, sino por el loquísimo acento que le ha dado a su personaje. Aún así no me molestó lo suficiente como para sacarme de la peli.

Es jodidísimo que se haya pegado semejante castañazo en taquilla, porque ojalá tuviésemos muchas más pelis como esta. Una auténtica pena.
  Responder
#13
0
0
(28-04-2022, 12:57 PM)manuwar escribió: Mel Gibson podría haber dirigido esta película si hubiese hecho su soñado film de vikingos (aunque seguramente con el cuadruple de litros de sangre). De hecho he sentido la misma sensación de estar viendo algo tan excepcional y único que sentí cuando vi 'Apocalpypto'. Ese tipo de cine que es Cine y a la vez EXPERIENCIA.

Pensé justo eso al verla. Es lo más cerca que estaremos de esa esperada y desgraciadamente extinta peli de Mel. Y también me retrotrajo a las sensaciones que viví en la sala con Apocalypto. Ambas te sumergen en la época y su atmósfera con un furia descarnada y una fiereza tremebunda. La peli te pasa por encima quieras o no. Como dices más que una experiencia audiovisual es una experiencia extracorpórea, un ignoto viaje astral que te sacude el cuerpo y te retuerce el alma. Yo lo viví y lo gocé gracias al atronador sonido de la sala que me pareció igual de acojonante que la imagen. TEMBLABA el suelo joder. Al salir había gente que decía que estaba muy alto y yo les miraba por encima del hombro como diciendo "Gusanos despreciables, nunca traspasareis las puertas del Valhala". Yo feliz con que me dejen sordo si hace falta con tal de vivir estas experiencias.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#14
0
0
Pues acabo de salir del cine de verla.

Los que esperábamos la tercera parte de "Conan" (no, "El guerrero rojo" no la incluyo), las cruzadas según Verhoeven o los vikingos de Gibson tenemos esta película para resarcirnos. Salí de la sala con la misma sensación que cuando salí de ver películas como "Mad Max Fury Road", una rara avis de cojones y que hay que aprovechar porque cada vez es más difícil que aparezcan (aún tengo la mínima esperanza de que el boca-oreja funcione, ojalá). Grandes actores, exteriores y fotografía espectacular e historia básica pero contada con visceralidad y eficacia.

Sólo le pongo una pega a la película y es la parte "esotérica", hubo más de un momento que a un servidor le sobraba sobre todo teniendo en cuenta que en el otro film que le había visto a este director ("La bruja" para más señas) era mucho más sutil (en las dos películas el tema sobrenatural se enfoca de manera distinta por que también los géneros son distintos pero aún así alguna escena se me hacía pesada en "El hombre del norte").

Bueno, otra pega sería que no salían éstos cantando al final de la banda sonora:

Id a verla, sobre todo si os quedasteis como un servidor con la frustración de que las películas que antes mencioné estén en el limbo.
  Responder
#15
0
0
Pues a mí en cierta manera me ha decepcionado. Pensé que habría algo de aventura al estilo Conan o supervivencia como en The Revenant, donde estás dos también son historias de venganza, pero hacer una película de casi dos horas y medias donde simplemente es ver al protagonista perjurando su sed de venganza...se me ha hecho un pelín pesada.
  Responder
#16
0
0
Llego tarde pero da igual, al final logré verla en una buena pantallaza como debe ser disfrutada y añadiendo mi pequeño granito de arena a su modesta taquilla, que gran experiencia.
Una peli muy de su director, no para todo el mundo, visceral, con sus tiempos, sus maneras, pero si te dejas llevar es una gozada, salí con unas ganas de quemar una iglesia...
Vamos que me lo pasé como un gorrino y no se me hizo lenta, es más, por momentos me retrotayó al ya lejano 1999 y al Guerrero Nº13, que tiempos, y además con la sensación al terminar de que esto se acaba, que este tipo de cine se extingue y es una puta lástima.

Mención especial al culazo de Ana Taylor-Joy y a la escena final, ahí cabalgando hacia el Valhalla.

GLORIOSA.

El Grijaldrómetro le casca un 8,5.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
#17
0
0
Resucito brevemente el hilo. Me la he vuelto a poner esta noche (cuando fui a ver "Babylon" me la pillé original), y diablos, me encanta esta película. Las cositas que apuntaba cómo negativas en su día se me deslucen y empequeñecen tremendamente. Eggers es un pedazo de director, sobre todo, de atmósferas. Te mete en los lugares, en los mundos donde se desarrollan sus cintas, y de ahí no sales hasta que corren los créditos, que los contemplas entre ensimismado y exhausto por la intensidad de la imagen y la narrativa, por muy abstracta que pueda llegar a ser (aquí no tanto, ni en "La bruja", pero sí sobre todo en "El faro", y aún con todo, todas sus cintas atesoran momentos genuinamente fantásticos en el término descriptivo de la palabra, abrazando la vertiente sobrenatural del relato e introduciéndola de forma natural en la película).

Maravillosa cinta.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)