![[Imagen: 4050119.jpg]](http://es.web.img3.acsta.net/pictures/19/09/06/09/26/4050119.jpg)
Taika Waititi vuelve tras las cámaras después de Thor Ragnarok con esta película de un crío cuyo amigo imaginario es Hitler (a quien él interpreta).
Voy a ser escueto porque parte de la gracia de la peli es saber poco antes de verla.
La peli me ha encantado. He visto dos del director, Thor Ragnarok y Hunt for the Wilderpeople (A la caza de los ñumanos), y ambas me gustaron mucho. Esta se parece algo más a la segunda, pero es diez veces superior.
La mezcla de humor blanco, negro, absurdo, visual y seco de Waititi es magistral. Hay tantos gags de todo tipo que llegan a abrumar al espectador, casi como una ametralladora por momentos, y da gusto ver a alguien que no se corta a la hora de hacer un chiste pero tampoco abusa de él (salvo que el abuso del chiste sea precisamente la gracia, como sucede en una escena con la Gestapo).
Sin embargo, lo que verdaderamente destaca es la extrema sensibilidad de este señor tanto en el guión como detrás de las cámaras. La ternura que despiertan la gran mayoría de personajes es inmensa, y hablamos de una película en la que varios de los personajes son nazis. Quien espere sólo humor, que espere sentado.
Jojo y Yorki son todo un descubrimiento. Jojo lo tenía más difícil porque su personaje tiene un complicado y exhaustivo arco de personaje, pero el niño lo lleva increíblemente bien. Yorki, en cambio, es un roba escenas de manual, deberían darle un spinoff propio.
Los demás secundarios están muy bien, con un Sam Rockwell enorme en su pequeño papel y una Scarlett Johannson a la que la nominación al Oscar le está más que justificada. Cada escena en que aparece ella brilla con luz propia (hasta en el vestuario, no dejan nada al azar). Una presencia magnífica la de esta mujer, con un lado maternal que no le había visto hasta ahora en pantalla.
Waititi está estupendo como Hitler imaginario pero no es algo en lo que quiera ahondar y la peli es mucho más que eso.
Que no os engañen: Jojo Rabbit no es una comedia al uso, ni un drama, ni una película de terror, ni un thriller, ni seria, ni ligera. Es todas esas cosas a la vez (y digo todas, todas), en una mezcla que te agarra y no te suelta. Una de las mejores películas del año (2019, que es cuando la estrenaron en Estados Unidos). Puede que sea mi favorita, pero ha pasado poco desde que la vi y no me atrevo a afirmarlo con seguridad. Aun así, si tenéis la oportunidad: id a verla insensatos, que es una joya.