• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Isaac Asimov divulgador
Suele ser un lugar común que cuando se hable de Isaac Asimov siempre se piense en un afamado escritor de ciencia ficción, y no podría ser de otra manera teniendo en cuenta que el hombre escribió obras fundamentales de este género literario: el ciclo de "La Fundación", "Los Robots", "Viaje alucinante" y un largo etcétera. Lo que pasa un poco desapercibido es que además de la ciencia-ficción el señor Asimov se dedicó a la divulgación científica escribiendo muchas obras no de ficción con un estilo francamente ameno.

Las obras que le he leído dentro del campo de la ciencia pura y dura son 2: "El electrón es zurdo" y "El monstruo subatómico" que son un conjunto de ensayos centrados en física. El problema que tuve leyendo estos libros fue basicamente que soy un auténtico zoquete para las matemáticas y la física y aunque el estilo de Isaac Asimov es ágil y digerible...pues no pude sacarle el indudable provecho que le sacaría alguna persona más ducha en el tema. Por otra parte estos libros fueron escritos antes del descubrimiento del Bosson de Higgs, así que ignoro si siguen teniendo la misma validez...

Más provechosas me resultaron las lecturas de sus libros de historia: en concreto la lectura de la historia de los Estados Unidos de América (son 3 tomos que se dividen en 1-Primeros colonizadores hasta guerra de Independencia, 2-Guerra de la Independencia hasta Guerra Civil, 3-Guerra Civil hasta Primera Guerra Mundial), del Imperio romano (dividido en dos libros: República Romana e Imperio Romano) y de Constantinopla/ Imperio Bizantino.
A pesar de que todas estas lecturas me gustaron mucho, la historia de Constantinopla me gustó especialmente porque:
-No tenía ni puñetera idea del tema.
-Se explica que el cisma del imperio romano no sólo se debió a discusiones sobre teología.
-Se describe las tácticas de combate de las tropas de Constantinopla
-Se narra como los cruzados no sólo caen "gordos" en los lugares santos sino que también hicieron de las suyas en el Imperio Bizantino.
-Aprendí que el imperio Bizantino aguantó durante aproximadamente un milenio ataques de todas partes hasta que al final tuvo que capitular ante el imparable avance del Islam. 
-Que dentro del nacionalismo ruso está muy presente la idea de que después de la caída de Constantinopla ellos han sido los herederos espirituales de dicho Imperio.
-Y muchas cosas más que no sabía.

Sobra decir que me encantaron estas lecturas de historia del señor Asimov. Si alguien le apasiona la historia contada de forma entretenida, que pruebe estos libros.
[Imagen: isaac-asimov-large.jpg]
  Responder
Fichados tengo sus incursiones en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, me he propuesto una labor algo titánica que no se si llegaré a completar en una vida, y es leer historia desde el descubrimiento de América hasta la guerra civil española. Problema. Este último tema es el que más me interesa pero no tengo tanto tiempo, así que voy leyendo poco a poco cositas sobre la conquista de América. Ahora mismo ando liado con "La conquista de México" de Hugh Thomas, que me está molando mucho, pero es un mamotreto de 800 páginas. Y para verano, cuando tenga más tiempo, daré el salto a la guerra civil (también con Hugh Thomas, y Chaves Nogales).

Mi lista de "guardados para más tarde" de Amazon no para de crecer.

Disculpa la divagación XD. La cosa es que a mí también me sorprendió que Asimov se prodigase tanto como divulgador histórico, pero ahí le tenemos. Lo bueno es que yo solo conocía su incursión en la historia de Estados Unidos, y gracias a ti, ahora he de ampliar mi documento Word con libros de historia a comprar y leer. Los voy poniendo en diferentes colores según si están comprados y leídos, o solo comprados XDD. Lo que comentas del imperio Bizantino tiene una pinta tremenda.

Una vida, dije? Más bien dos.
  Responder
(21-12-2021, 12:07 AM)Leto83 escribió: Fichados tengo sus incursiones en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, me he propuesto una labor algo titánica que no se si llegaré a completar en una vida, y es leer historia desde el descubrimiento de América hasta la guerra civil española. Problema. Este último tema es el que más me interesa pero no tengo tanto tiempo, así que voy leyendo poco a poco cositas sobre la conquista de América. Ahora mismo ando liado con "La conquista de México" de Hugh Thomas, que me está molando mucho, pero es un mamotreto de 800 páginas. Y para verano, cuando tenga más tiempo, daré el salto a la guerra civil (también con Hugh Thomas, y Chaves Nogales).

Mi lista de "guardados para más tarde" de Amazon no para de crecer.

Disculpa la divagación XD. La cosa es que a mí también me sorprendió que Asimov se prodigase tanto como divulgador histórico, pero ahí le tenemos. Lo bueno es que yo solo conocía su incursión en la historia de Estados Unidos, y gracias a ti, ahora he de ampliar mi documento Word con libros de historia a comprar y leer. Los voy poniendo en diferentes colores según si están comprados y leídos, o solo comprados XDD. Lo que comentas del imperio Bizantino tiene una pinta tremenda.

Una vida, dije? Más bien dos.
[Imagen: tenor.gif]
Pfff, ¿Sólo 2? Resulta frustante la cantidad de lecturas que digo: "Tiene buena pinta" y después pienso "A ver cuando puedo". 

El libro de Constantinopla me pareció super interesante porque yo era totalmente lego en el tema y el propio Asimov comenta al principio de su narración que le llama la atención como está bastante olvidada esa parte de la historia europea (haciendo hincapié que durante aproximadamente un milenio contuvo varias invasiones de naciones orientales con vistas puestas en Europa, sin ese pedazo del imperio romano la historia de nuestro continente sería muy distinta).
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)