01-12-2021, 11:25 PM
Andamos muy Lovcraftianos últimamente por estos lares! El caso es que hace ya más de un año terminé un acercamiento importante al autor de Providence leyendo buena parte de sus relatos y novelas cortas. Cuando ya tuve suficiente me dije que lo siguiente sería hacerme ciclo de Randolph Carter, cuando surgiesen las ganas. Y cosa curiosa, justo la misma semana en la que el compañero @gunzalobill se ponía a ello yo acababa de empezar este ciclo. La vida puede ser maravillosa, Salinas!
El caso es que buceando un poco por Internet para saber bien los relatos de Lovecraft que corresponden a este ciclo me encontré con una grata sorpresa, ya que de inicio el ciclo lo conformaban unos poquitos en los que el propio Carter era el protagonista, pero hete aquí que en la wiki de Lovecraft (hay wiki de todo lo friki hoy día) encontré un comentario de un tipo que aconsejaba meterse con otros relatos antes de ir al ciclo onírico propiamente dicho. Me tiré a la piscina y fui a por ello por lo que todo este periplo lector Lovecraftiano podríamos dividirlo en dos partes. Por una, los relatos que conforman ciertos, no antecedentes, pero sí aspectos y datos que serán nombrados después, y una segunda parte en la que ya leeremos a Carter de forma directa.
Así, la primera parte estaría conformada por Los sueños de la casa de la bruja, La extraña casa en la niebla, Los gatos de Ulthar, Los otros dioses. No me voy a poner a reseñar cada uno de los relatos, porque no acabaríamos, y además unos me han gustado más que otros, pero sí daré unas pinceladas. El que más me ha gustado de esta primera serie ha sido sin duda Los sueños de la casa de la bruja, toda una peripecia bastante psicológica y "aterradora" en la que el personaje protagonista ve invadidos sus sueños por cosas bastante chungas una vez se muda a la casa del mismo título (habitación alquilada más bien). Es un relato largo, más que una novela corta, y fue una forma extraordinaria de comenzar el ciclo, ya que es puro horror onírico con un final que deja una sensación un tanto incómoda. Para bien. Los otros relatos no están mal (el de los gatos me pareció muy curiosote, pero cobra pleno sentido en la segunda parte del ciclo) y el de la casa de la niebla no estuvo nada mal. Del que apenas me acuerdo es de Los otros dioses. Es cierto que, de vez en cuando, Lovecraft se pone abstracto de pelotas y es difícil recordar según qué relatos ya que no siguen un esquema narrativo al uso, si no que se dedica a describir algunos aspectos de su universo. Creo que este relato va por ahí, aunque puedo estar equivocado.
La segunda parte del ciclo la conformarían La declaración de Randolph Carter, Lo innominable, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, La llave de plata, A través de las puertas de la llave de plata. Aquí, a mi modo de ver, el nivel sube muchísimo. Todos los relatos son estupendos (quizás La llave de plata y Lo innominable sean los más flojetes), jugando muy bien con el suspense y lo desconocido (La declaración de Randolph Carter) o con lo directamente onírico y misterioso con toques de investigación (A través de las puertas de la llave de plata). Sin embargo, la total y absoluta joya de la corona, no solo de esta segunda parte, si no del ciclo completo, ha sido sin duda La búsqueda en sueños de la ignota Kadath. Una auténtica maravilla que explora el mundo onírico del protagonista, tan absolutamente imaginativo y rico en detalles que incluso puede llegar a abrumar debido a la inmensa variedad de situaciones y entornos que el loco de Providence se atrevió a imaginar y soñar para luego plasmar en palabras. Una locura tan disfrutable que se me ha colado directamente en mi personal trío de joyas de Lovecraft, compartiendo espacio junto a El caso de Charles Dexter Ward y El horror de Dunwich.
Toda una gozada de lectura este último mes, volando entre las páginas, empapándome de nuevo de horror cósmico y onírico mientras vuelvo a esa prosa tan particular de este pedazo de autor. Ciclo absolutamente recomendable.