Quizá a muchos no les diga nada su nombre. Pero en calidad de diseñador gráfico este es el tipo responsable de la estética de films como Star Trek, Blade Runner, Tron, 2010: odisea dos, Aliens el regreso, Cortocircuito (suyo es el famoso robotejeo Johnny 5), Timecop, Días extraños, Elysium, Tomorroland o Blade Runner 2049. Por no mencionar videojuegos (la saga Wing Commander) y hasta colaboraciones en el anime japones (Gundam, Battleship Yamato).
Como espectadores casi siempre nos solemos centrar en los realizadores o guionistas y dejamos de lado la contribución de otros departamentos como algo secundario. En el caso de Syd Mead me atrevo a decir que buena parte del concepto de tecnología futurista que como espectadores tenemos en el imaginario colectivo salió de sus bocetos:
D.E.P
Pedazo genio que se nos va. Al menos lo hace a una edad avanzada. D.E.P.
¡Estúpido hombre sabio!
DEP
Me saqué unos cuantos fondos de pantallas de Syd Mead para mi PC y eran todos una delicia como para haber hecho escenarios maravillosos en la época del "matte painting".
Una lástima que Hollywood no hubiera aprovechado más el talento de este genio.
Un grandisimo artista cuyos diseños para peliculas son ya iconicos. Una verdadera pena su fallecimiento.
Que descanse en paz.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
Vaya titán... Una verdadera pena.
Una vez vi a uno de Los Morancos en el Paseo de Gracia.
Para los cinéfilos que nos fascina esa disciplina dentro del mundo del cine llamada "Diseño de producción" cuando sirve para crear universos y realidades alternativas y que nos fascinan aún más si se refieren a futuros high tech con elementos "ciberpunk" y "distópicos" claro que nos suena el nombre de Syd Mead, el cual ayudó a crear alguna de las imágenes e iconografrias más fascinantes que hemos disfrutado.
Y muchas veces cuando veias videos de sus diseños como los que has posteados te dabas cuenta que por limitaciones presupuestarias o tecnológicas, el cine no conseguía a veces reproducir al 100% toda la grandeza y espectacularidad que expresaban lo creado por él en sus ilustraciones.
Sus diseños siempre tuvieron muchas similitudes con las estéticas futuristas que a veces creaban un grupo de artistas europeos llamados "Humanos Asociados" que trabajaban en revistas como "Metal Hurlant" liderados por Jean Giraud alias "Moebius" y con otros autores ajenos a ese movimiento como Mezieres, los cuales colaboraron varias veces en películas como "Alien", "Aliens" y "Blade Runner" o "Tron" donde coincidieron con este diseñador de producción y uno no sabe a ciencia cierta cuanto influyeron estos artistas de cómic en Mead y cuanto influyo Sy Mead en ellos.
En fin otra triste noticia de que cada vez son más las personas que que contribuyeron a crear el cine que me forjó como espectador van abandonando este mundo y cada vez quedan menos de ellos entre nosotros.
Llego tarde pero da igual, se nos ha ido un grande, uno muy pero que muy grande.
Que nos espere muchos años.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.