• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dracula(1979) Edición con el color original.
[Imagen: Dracula_BR_Cover_72dpi.png]

El sello independiente Shout Factory! ha hecho realidad el sueño de muchos. Poder tener un blu ray del Dracula de 1979, el primer film de gran prsupuesto del mito, no solo en la versión descolorida con lejía que su director impuso desde los años 90, sino también con los vibrantes colores de la fotografía original de Gilbert Taylor(Star Wars, Flash Gordon) con los que fue estrenada en su momento.
  Aquí una comparativa entre ambas versiones y la diferencia es notable:

Ahora vienen las malas noticias. Aparte de no traer ni audio ni subtítulos en español(Ya sea peninsular o latino) el film viene con código de Region A y por tanto no compatible con reproductores europeos, creo que es una imposición que Universal fija Shout! Factory para proteger las ventas de su catálogo fuera de Usa.
  Esto último quiere decir que aquellos que no tenemos un reproductor blu ray multizona(La mayoría) nos tenemos que joder o agarrarnos a la esperanza de que las filiales de Universal  las edite aquí (Me temo que es más probable que veamos a un elefante volar) o en algún otro país europeo(Más probable pero tampoco mucho).
  Reel One tiene acceso al catálogo clásico de filmes de Universal pero me han informado que para ellos es implanteable sacarla porque habría que pagar por partida doble, a Universal por un lado por la propiedad intelectual de la película y a Shout! Factory por el uso del nuevo máster con los colores restaurados, y además estos últimos no piden precisamente poco dinero, y dado que no es un título de excesiva popularidad no les saldría rentable la inversión.
  Una pena no poder ver a uno de los Draculas canónicos del cine(Junto a Bela Lugosi, Christopher Lee y Gary Oldman) con la auténtica imágen y estética con la que fue planteado lucir en pantalla:
  Responder
Yo solo he visto la versión retocada, y lo cierto....es que una de las cosas que más me gustaron, fue la fotografía xD.
Ese aspecto mortecino me pareció una característica muy singular que hace a la película más terrorífica, y que la convierte en algo bastante único.

Si te sirve de consuelo, sabía de la historia de alguna vez que habías sacado el tema en LHP. Pero me encanto igualmente xD.
  Responder
(28-12-2019, 08:37 PM)manuwar escribió: Yo solo he visto la versión retocada, y lo cierto....es que una de las cosas que más me gustaron, fue la fotografía xD.
Ese aspecto mortecino me pareció una característica muy singular que hace a la película más terrorífica, y que la convierte en algo bastante único.

Si te sirve de consuelo, sabía de la historia de alguna vez que habías sacado el tema en LHP. Pero me encanto igualmente xD.
  Lo que pasa es que se nota a la legua que la iluminación y la paleta cromática diseñada por Lewis Gilbert está diseñada para encajar con el etalonaje original y no con el que ha impuesto por cojones Badham.  
  Por ejemplo hay planos en que hay un objeto en primer plano cuyo tonalidad dentro del espectro de colores es muy cercano al color que hay al fondo(Por ejemplo, blanco y amarillo) y mientras que con el etalonaje original el objeto resalta(Que es lo que pretende Gilbert) con los colores drenados el objeto se funde con el fondo y pierde realce. Y esto pasa no pocas veces ya que Gilbert, sobre todo en las secuencias interiores, con la excusa de luz tenue de velas, impone una iluminación a base de tonos dorados muy sutiles, que se funde fácilmente con el blanco si rebajas la intensidad del color como lo hace Badham en su edición. 
  Además la película era la primera producción de Dracula de gran presupuesto y Gilbert usa una iluminación y colores que realce el detallismo del atrezzo y los decorados y el gran tamaño de estos últimos(Como ese espectacular plano del interior de Carfax iluminado por velas que vemos en la escena en que Kate Nelligan abre la puerta) y eso se pierde muchísimo con la fotografía oscurizada y lavada con lejía:

[Imagen: Dracula_Re-Colored_Small.jpg]

Joder porque si nos quejamos de que colorear películas en blanco y negro es un crimen porque distorsiona la labor estética de decoradores, iluminadores y directores de fotografía, lo contrario, convertir en película en blanco y negro una rodada en color, por fuerza ha de ser lo mismo ¿No?. A no ser que el director y el director de fotografía buscara un enfoque estético que funcionara de ambas formas, lo cual no creo que sucediera aquí.
  Por último, aprovecho para mostrar una curiosidad. Hace años descubrí por casualidad un anuncio en internet en el que se vendía la maqueta del barco Demeter, el barco que lleva a Dracula a Inglaterra, que fue usada en las tomas de efectos especiales de esta película. Lastima no tener el dinero que pedían por ella, porque hubiera sido un bonito recuerdo de aquella era dorada de los efecos especiales "analógicos" que tuvimos entre el estreno de "Star Wars" y el de "Terminator 2"(El film que junto a "Jurassic Park" dijo "Aquí está el CGI y ha venido para quedarse y acapararlo todo").
[Imagen: f9651246091cd0eff9c5ac4b11a680f2.jpg]
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)