Hace ya un tiempo me puse a indagar por Internet en busca de los relatos originales de Conan escritos por Howard. Búsqueda infructuosa ya que solo daba con los cómics, material que seguro merece mucho la pena, pero yo buscaba los relatos, no adaptaciones. Hete aquí que en este nuestro foro y casa (permitidme la cursilería, pero es como lo siento. Se está muy a gusto por aquí), el bueno de @Peckinpah me puso sobre el camino de las ediciones de Sportula realizadas por Rodolfo Martínez, y raudo y veloz me hice con el primer recopilatorio. Casi 400 páginas, 10 relatos, y numerosos extras conforman un libro que, me atrevería a afirmar, se antoja imprescindible para cualquier fan de las aventuras del cimerio.
Ni corto ni perezoso, Martínez nos casca una introducción de unas 40 páginas hablándonos de la vida de Howard, su proceso creativo, su estilo, filias y fobias. Son detalles que me encantan ya que nos van metiendo en situación y dan unas pinceladas estupendas sobre el autor que vamos a leer (Valdemar hace lo mismo con sus dos enormes tomos sobre Lovecraft. Maravillosos), y que conforma una sesión de lectura por sí misma.
Una vez pasados los preámbulos, comenzamos con los relatos, y aquí Martínez los ha ordenado, no por orden de publicación, si no cronológico en base a la vida que él cree que podría haber llevado Conan. La guía que Martínez utiliza es, sobre todo, la ubicación geográfica, los países donde se encuentra el cimerio en cada uno de los relatos, para dar cierta ilusión de continuidad y lógica sobre los viajes de Conan y los personajes que conoce en sus aventuras.
Los relatos que encontramos en este primer tomo son La hija del gigante de hielo, La torre del elefante, El dios del cuenco, Hatajo de rufianes, La reina de la costa negra, El valle de las mujeres perdidas, Natohk el velado (Coloso negro), Sombras a la luz de la luna y Nacerá una bruja.
La extensión de los relatos es muy variable. Van desde las 20 páginas a las 60, y personalmente, salvo alguna excepción, son los largos los que más he disfrutado. El primero de todos, La hija del gigante, es cortito pero es una estupenda introducción al mundo de Conan, ya que inluye los restos de una batalla, una lucha a espada, una mujer hermosa y un mundo lleno de magia y brujería. En este sentido Howard se las apaña para, en unas 15 páginas, meter todos los elementos que van a poblar los relatos, y es una gozada.
Los demás relatos son siempre interesantes, salvo quizás alguna excepción en la que no le encontré demasiado interés, y variados, ya que si bien los espadazos estarán a la orden del día, Howard maneja muy bien el suspense y la intriga sin descuidar nunca la épica y lo sobrenatural. De hecho, uno de mis favoritos, La reina de la costa negra, tiene un tramo deliciosamente Lovecraftiano que me enamoró al instante, además de los visos de una historia de amor que, cierto es, merecería mayor desarrollo ya que no nos importa demasiado. junto a este, para quien esto escribe, las otras dos joyas de la corona que son Natohk el velado (Coloso negro), que introduce maravillosamente fantasía de corte incluso egipcio en cuanto a un rey despertado de su tumba por acciones de un saqueador de tumbas en mitad del desierto que vuelve con un ejército para apoderarse de toda la tierra, y Nacerá una bruja, en el cual veremos el ya mítico árbol del infortunio, y una bruja que se hace con el trono de una ciudad encerrando a la reina y llevando al pueblo a la miseria con ayuda del comandante de un ejército de mercenarios.
Una cosa curiosa de los relatos es que en gran número de ellos el punto de vista no es el de Conan, si no de un personaje que se encuentra con el cimerio. Howard después va alternando muy bien quien nos va llevando a través de la narración, pero no todos comienzan con Conan como protagonista, lo cual funciona muy bien en general. Y digo en general porque si leemos los relatos muy seguidos (yo hice parón a la mitad, más o menos) quizás acabemos hasta la picha de la descripción que Howard hace de Conan, ya que lo veremos a través de los ojos de otros personajes, por lo que la melena sobre los hombros, los ojos azules y el cuerpo fornido se repiten bastante. Otro asunto que no termina de convencerme es cómo el autor tira, en ocasiones, de un diálogo expositivo algo machacón y pesado. En contrapartida, el lenguaje es muy rico y el estilo fluye fantásticamente bien.
En suma, que aquí el menda se ha pillado ya los dos siguientes tomos para volver a La Era Hibórea cuando le vuelva a dar el aire, porque ha sido una gozada. Quizás los tomos sean pelín caros (22 lereles) pero es cierto que la edición está muy cuidada (si os animáis, no la pilléis en Amazon, ya que según me comentó Peck, es más barata, pero de peor calidad) y viene cargada de numerosos y suculentos extras, además de los propios relatos. Si tenéis sed de espada y brujería, no busquéis más.
PD: buscando la imagen que acompañe la reseña me encuentro que próximamente Martínez va a sacar el cuarto volumen. Estaremos al quite.
@Leto83, gozoso me quedo de saber que los has disfrutado y quieres más. Howard es perfecto para lecturas esporádicas en las que uno quiera entretenimiento y épica bárbara, porque hay muy pocos que proporcionen lo mismo. Está Abercrombie, pero lo suyo son los tochos, y lo bueno de los relatos es que te lees un par, pasas a otra cosa, vuelves a leer otro par... etc. El cuarto tomo ha salido ya, por cierto. Hace un par de semanas que lo tengo en casa. La versión que Breogán Álvarez hace de Valeria en esta me encanta.
Si te quedaste con ganas de más Conan y Bêlit, Rudi tiene también una novela tocha, pastiche propio, que narra su versión alternativa de los tres años de relación de los piratas. Empieza con el fragmento de relato de Howard, mete todo lo suyo y acaba con el fragmento de Howard correspondiente. A mí me pareció un Conan muy digno. Por si te interesa para un futuro, digo.
Y pregunta que se me ocurre. Ahora que ya conoces el Conan auténtico... ¿no te parece que saldría una serie de HBO tipo Roma de la puta leche de aquí? Por calidad del material, digo. Sin pensar en los tiempos que corren.
@Peckinpah me fliparía mucho una serie de La Era Hibórea, pero estupideces propias de la época que vivimos a parte, sería un tema muy interesante como enfocar la serie desde un punto de vista de estructura. Un procedimental e ir contando las diferentes aventuras de Conan a lo largo y ancho del país? (Nota personal. El pufo de la primera temporada que me pareció "The Witcher" hubiera sido más interesante con este enfoque), o una trama inventada que vaya picoteando elementos de los relatos, a lo Milius y su Conan? Habría que verlo, pero si meten sus dineros tendríamos una serie muy bonita de ver en cuanto a localizaciones, momentos álgidos del carajo y un rollo general muy interesante si supiesen dar con la tecla. Anda que no molaría.
Por cierto, la referencia a Roma muy bien traída con Milius como nexo común.
Por cierto2, ya fiché la novela que amplía La reina de la costa negra. No descarto pillarla junto con el cuarto volumen.
26-09-2021, 03:38 PM (Última modificación: 26-09-2021, 03:46 PM por Peckinpah.)
@Leto83, en cuanto a cómo estructurar esa serie, creo que los cómics de Dark Horse hicieron muy buen trabajo. Empiezan con la intro del «Sabed, oh príncipe», siguen con el primer relato en orden cronológico vital (La hija del gigante de hielo) y después van rellenando huecos en una trama nueva que lo hila todo. Saben que parten de un punto A y tienen que llegar a un punto B (el siguiente relato original de Howard), así que tienen cierta libertad para mover al personaje a través de un marco temporal y geográfico concreto, de tal modo que todo encaje. Así tienen lo mejor de las dos opciones que apuntas.
Ese material anda recopilado en tomos omnibus de Planeta. Creo que bajo el nombre de Conan la Leyenda y similares. No sé si eran cuatro tochales (yo tengo otra edición y son doce tomos más finos). Hoy por hoy me parece la mejor adaptación del cimmerio que existe. Además, cosa que no supo hacer Marvel en su día, lw sacan partido al mundo en sí, con paisajes, arquitecturas, ropajes y armamentos distintivos para cada ciudad o país que atraviesa el personaje. No visten igual los protagonistas de El dios del cuenco que los de La mano de Nergal, para entendernos. En Marvel todo eran ambientaciones random fruto del trabajo en cadena. Otro día con tiempo ilustro con imágenes.
Pd. Muy de acuerdo. The Witcher hubiera molado mucho más adaptando los relatos del primer libro tal cual, en plan «la caza del monstruo de la semana» e hilando eso con la otra trama de fondo. El brujo casi parece un secundario en su propia serie, coñe.
@Peckinpah en otro momento te abordaré sobre esa edición de dark horse, porque es cierto que el hambre por conan se me ha aumentado mucho, y los cómics, que los descarté de primeras, ahora me llaman mucho la atención. Pero de todos modos ya iré viendo, porque todo no se puede XD. Pero me lo has vendido muy bien.
Sobre el brujo, a mí los libros ya se me hicieron bola a partir del tercero, y en la mitad del cuarto lo dejé. No descarto relectura a ver si es que me pilló mala época, pero lo que estoy seguro es que los dos primeros, centrados en las aventuras y andanzas del brujo como casi un ermitaño, cumpliendo contratos y con una estructura procedimental, me entraron mucho mejor que después cuando el autor se centra en trama. De hecho, tanto "La espada del destino" como "El último deseo" me gustan mucho. En la serie no se qué cojones pretendieron hacer, pero lo tenían a huevo para seguir esa estructura de los dos primeros libros. Duré 3 episodios.
El brujo también se me hizo bola a mí. Tengo los siete de Círculo de Lectores y lo dejé en el cuarto. La serie me la vi entera y no entendí qué pollas estaban haciendo hasta el cuarto, que es cuando aclaran el pifostio temporal que se tienen montado con Geralt, Ciry y Yennefer. Son tres tramas en tres hilos temporales distintos, servidos a la vez y sin explicar ni hostias, en crudo. Una vez te desvelan el recurso, la cosa se hace más digerible, pero como adaptación es un poco regulera. Los relatos daban para más.
Un día con tiempo y ganas (hoy estoy de domingo y además es mi cumple) me pongo con un guía comiquera de Conan en España, porque es un poco un sindios mantenido durante cuarenta años, y el que pretenda entrar de nuevas se da contra un muro. Lo explico en bien, en breve y con foticos. Así tengo excusa para buscar imágenes de dibujantes potentorros.
Y con esto lo dejo por hoy, que ya es hora de levantarse de la siesta. Crom nos guarde a todos.
Yo de Conan leí algunos relatos hace mucho en el ebook. Me llamó la atención que no tenía nada que ver con el Conan del cine o eso me pareció. Solo rasqué una pequeña parte y probablemente sin ton ni son.
Lo que comentas de una serie con "casos" independientes, yo pagaría por una de Solomon Kane. Me leí el libro Las extrañas aventuras de Solomon Kane que creo que lo contenía todo, creo porque luego juraría que he leído a gente comentando cosas que yo no recuerdo. Una edición muy bonita a pesar de ser tipo de bolsillo, de Valdemar.
La primera mitad aproximadamente eran relatos en los que Solomon se enfrentaba a misterios y casos aislados. Luego se convertía más en una novela al uso.
La primera parte me pareció la hostia. La segunda, bueno, se dejaba leer.
Hostia, y acabo de ver en la estantería Cormac: Rey de los mares de una especie de pirata irlandés. Lo había olvidado completamente. Creo que me gustó bastante en su día. A ver si lo puedo desencajar sin romper la estanteria y echarle un ojo de nuevo.
Ahora estoy con La Isla del Tesoro que me picasteis entre los dos y me está pareciendo la hostia. Y eso que tenía un poco de recelo con eso de que siempre están diciendo que es literatura juvenil, pero que coño, el libro es la hostia tengas 12 o 60 años.
26-09-2021, 09:31 PM (Última modificación: 27-09-2021, 12:40 AM por manuwar.)
Puñeta, felicidades @Peckinpah, hombre!! Como la tiró ahí de pasada jajaja.
Leto, de los relatos que contiene ese volumen, yo me tengo leídos 'La hija del gigante de hielo', 'La torre del elefante', 'El dios del cuenco' y 'La reina de la costa negra', que me vienen en el primer volumen que tengo yo de Timunmas donde las historias están por orden de publicación, o al menos eso dice el prólogo. Todos la hostia, todos. Pero muy especialmente 'La Torre del elefante' y 'El Dios del Cuenco', que huelen, saben a pura delicia hórridocósmica, de esa que tan bien se le daba tanto a este Howard como al otro, su amigo el de Providence.
'La hija del gigante de hielo' también es de los que más huella me dejaron; tan calentorro como poderoso como el trueno.
@manuwar esos dos que nombras también estuvieron de pm, sí. De hecho, me encanta que en El dios del cuenco, que comienza en rollo investigación, termina con un Conan bastante acojonado, lo cual es una rara avis para lo que estamos acostumbrados del personaje. El tema es que Howard maneja la magia y las movidas sobrenaturales de forma fantástica, dándoles un deje bastante turbio del que los pobres mortales son temerosos. Incluso en uno de los relatos que no me gustó demasiado, Sombras a la luz de la luna, es este aspecto el que considero más rescatable e interesante. Por dar otro palito, el que menos me gustó fue El valle de las mujeres perdidas. Me dejó bastante frío.
27-09-2021, 07:30 PM (Última modificación: 27-09-2021, 07:36 PM por Peckinpah.)
A las buenassss... Gracias a todos por las felicitaciones. Acabé el día fumándome un puro para conmemorar los 43, que el 7 es el número de la buena suerte. Y este año vienen cambios.
Me paso por aquí para comentar que, personajes memorables de Howard dentro de la Espada y Brujería, aunque menos conocidos, son Solomon Kane, el celta Turlogh O'Brien, el picto Bran Mak Morn y, en una onda más aventurera, el Borak (aventura desértica) y el marinero Steven Costigan. Lo tenéis casi todo editado por La Biblioteca del Laberinto, por si a alguno le da por investigar. Aquí un buen punto de inicio para iniciar la búsqueda.
Además, yo recomendaría, si se encuentra en librerías de viejo a un precio decente, rey Kull, el otro bárbaro "famoso" de Howard, que difiere en carácter del amigo Conan. El primero es más melancólico y reflexivo (lo que se refleja en sus relatos) y funciona buen como complemento. En realidad, es el prototipo de Conan, que, rechazado por los editores, tuvo que canibalizar su obra hasta dar con la tecla del "éxito" (palabra que a lo mejor no es muy correcto usar para alguien que se suicidó porque no le pagaban desde hacía meses). En su día lo editó Alejo Cuervo para la colección Fantasy de Martínez Roca. Dicho de otro modo. Si veis este libro bien y barato por ahí, es un buena opción.
Ah, y en estos tiempos de sororidad y empoderamiento, tampoco está de más echarle un ojo a su recopilación de Espadachinas, aunque solo sea para conocer a la verdadera Red Sonya (de Rogatino) y ver que, incluso en los años 30 del pasado siglo, ya había heroínas en el entretenimiento y que nadie del MeToo ha descubierto la Coca-Cola.
Ayer me dio por echar un vistazo a las series en Prime, que solo suelo mirar las pelis. Y voy y me encuentro con la serie de Conan de 1997... y no me pude resistir. Me lancé a la aventura sin ni siquiera mirar opiniones por ahí. Uno de los productores es Roy Thomas y otro... Brian Yuzna xd
Y que mala joder. Y aun así me vi dos episodios porque eran El corazón del elefante parte I y parte II. Son capítulos de unos 45 minutos. Y además se ve como si fuera un VHS RIP.
¿A que parece que molo?
Es en plan Xena y Hércules, con el mismo tono y nivel de violencia muy suavito. Mujeres maquilladas y con pechotes de silicona, humor mierdero, CGI abominable noventero...Ni desmembramientos ni sangre ni despelote. Una pena porque Ralf Moeller (el gigantón de Gladiator) da la imagen de bárbaro desde luego. Igual al hombre le sirvió por lo menos para que Ridley Scott se fijara en él.
No descarto ver algún episodio más y no sé por qué.
28-09-2021, 11:29 AM (Última modificación: 28-09-2021, 01:46 PM por Peckinpah.)
@gunzalobill, la serie la conozco, muy a mi pesar. Es tan buena como esa otra que hicieron de Tarzán en los 90 con el recientemente fallecido Joe Lara (accidente de avión). Es decir: una chusta, de estas tan malas que a veces te las quedas mirando por fascinación morbosa.
Esta serie tiene algún capítulo con "Red Sonja" de "artista invitada". Angelica Bridges, exchica Playboy (rincón de apreciación debajo), ponía la carne en el asador. Te lo sirvo en bandeja.
Ah, y creo que Chuache también era productor. Ralf Moeler es colega de bíceps. De hecho, creo que ambas series compartían productora.
Justo ayer leí el relato de La Reina de la Costa Negra en un librillo barato que he comprado. Ahora me pica ese libro de Rodolfo Martínez que habéis comentado.
Tiene una pinta muy golosa.
La edición que yo tengo es una de ediciones cátedra que me regaló un amiguete y contiene muchos de los relatos que habéis mencionado. Tengo que reconocer que me dejaron algo frío, no soy mucho de espada y brujería, pero con vuestros comentarios dan ganas de releerlos. A ver si encuentro un hueco
(20-10-2021, 10:57 AM)gunzalobill escribió: Justo ayer leí el relato de La Reina de la Costa Negra en un librillo barato que he comprado. Ahora me pica ese libro de Rodolfo Martínez que habéis comentado.
Tiene una pinta muy golosa.
En mi caso, cuando pille el 4o de las crónicas también meteré en el carrito el otro XD.