![[Imagen: malignant_poster%2B1.jpg]](https://1.bp.blogspot.com/-bABH_XRIKYQ/YPeerplwPUI/AAAAAAAA9V4/rhSNI46J_L4HQHzO2-_SfybB4TcSPWcWgCLcBGAsYHQ/s900/malignant_poster%2B1.jpg)
James Wan vuelve al terror durante el pequeño respiro que le permiten los megablockbusters de DC, y lo hace con una muy estimable película que ha llegado algo de tapadillo, y que está llamada a dividir opiniones.
Y creo que va a ser así, porque tanto el material promocional, así como el propio historial temático del director en sus películas de terror, influyen de manera determinante para entrar a la sala pensando en ver una película muy distinta de la que finalmente es.
No quiero profundizar mucho en lo que a este particular se refiere, porque me gustaría que os rompiese las expectativas como lo ha hecho conmigo. A mí me encanta que me emputicen el ano de esa manera, pero entiendo que habrá mucha gente que detestará la película por eso mismo, y tampoco creo que se les pueda culpar del todo (la deriva que toma la trama en un momento dado es un "o lo tomas o lo dejas" de manual, y si no entras al juego es fácil que el cuarto final pueda resultar delirante y ridículo).
A mi me ha gustado mucho porque maneja referentes y homenajea cosas que me gustan, como el giallo (esos crímenes sangrientos y ese asesino misterioso conectado mentalmente con la sufrida víctima) y el body horror y el terror cárnico de David Cronenberg (con algo argumentalmente clave, el meollo de la película, que no revelaré aquí), al que cita de manera explícita, clara y rotunda.
Siento que es una película un poco para 'connoisseurs' del cine de género, y no me extrañaría que espantase a todo aquel que vaya a ver la nueva peli del director "de las de Annabelle". Si quieren pasar miedo que mejor se metan a ver 'García y García'. Esto es otra cosa. No es Warren. No es Insidious, ni remotamente. Quitáoslas de la cabeza y pensad más en cosas como 'Cromosoma 3' y alguna más que prefiero no citar. Transita más por el thriller y el suspense que por el terror sobrenatural que muchos le presupondrán. Aunque no os penséis por ello que aquí no vais a encontrar horror, que lo hay; puro y duro, y en raciones generosas.
Pero aunque la película pueda causar rechazo temáticamente, a un puro nivel formal sigue siendo un placer ver una película de este enano malasio cabrón. Cómo domina el encuadre. Cómo despliega ideas (ese picado desde el techo de la casa siguiendo a la protagonista a través de las habitaciones, genial).
Cómo domina el timing. Cómo usa el color (sobre todo el rojo, una constante en él). Y de qué manera sabe crear atmósferas y recrearse en el espacio de los escenarios (algunos espectaculares, como ese antiguo sanatorio).
Es un crack en la dirección, un privilegiado de la técnica al que jamás nominarán al oscar pero que se folla, se mea y se vomita en mucho mercenario elevado a los altares.
Una película llena de giros (que si cazas rápido los referentes adivinarás rápido), entretenidísima y rodada de una manera super currada, y con un cuarto final inmisericórdemente sangriento donde Wan se da el gusto de divertirse trinchando, despedazando y sacando una vena guarrindonga que se nota que tenía guardada y a la que le tenía ganas.
Va a recibir mucha incomprensión, pero para mí ha sido una propuesta con la que he entrado a ciegas (sabía poco de la trama), y me ha ganado con su selecto homenaje a un tipo de horror que va a pillar a muchos con la guardia baja. Lo cual es divertidísimo.
Un 7.5
Rincón de apreciación de Annabelle Wallis, que en La Momia daba pena ajena, pero que aquí está estupenda:
![[Imagen: Annabelle-Wallis-gtres--t.jpg]](https://www.hola.com/imagenes/cine/2016022484016/annabelle-wallis-novia-chris-martin/0-353-392/Annabelle-Wallis-gtres--t.jpg)
![[Imagen: 14969331687752.jpg]](https://happyfm.es/wp-content/uploads/2018/11/14969331687752.jpg)