• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Episodios Nacionales VII. Gerona. (Benito Pérez Galdós)
#1
0
0
   

Otro Episodio. Otro sitio de una ciudad española. Se presenta este "Gerona" como la novela más corta de esta primera serie, poco más de 100 páginas, y si bien tiene momentos destacados, he de confesar que se me ha hecho pelín largo. 

Y es que aquí Galdós cambia el foco y deja a Gabriel de lado para relatar el sitio de Gerona vivido por Andresillo Marijuán. Entiendo la decisión de hacer recaer el protagonismo en otro personaje (del que no sabíamos nada hasta ahora) para así no dar la sensación al lector de repetición, y en aras también de la verosimilitud, ya que Gabriel dificílmente podría haber sobrevivido a ambas batallas teniendo en cuenta las penurias que en ambas pasan los protagonistas. Y sin embargo, se me ha hecho poco interesante. Quizás la repetición de la premisa se me haya atragantado un tanto, o quizás es que simplemente los personajes no me han resultado tan interesantes ni bien trabajados como en la anterior "Zaragoza", o tal vez, habiéndome parecido tan fantástica novela la anterior, esta me haya sabido a poco.

Sea como fuere, Galdós aquí, si bien repite esquema (ciudad sitiada por franceses), en vez de centrarse en el esfuerzo bélico de la ciudad para defenderse, toma una decisión muy acertada, no otra que poner el foco en las penurias de los habitantes de la ciudad, y más en concreto, en el hambre. En este sentido, la novela es desoladora y terrorífica ya que muestra muy a las claras lo que la falta de alimento, y de la posibilidad de alimentar a los seres queridos, puede hacer en la psique de las personas, y en sus cuerpos. Llega un momento en el que Galdós describe a sus personajes casi como cadáveres andantes en busca de cualquier cosa para comer. Entre medias, se las apaña Galdós, con la ayuda de dos personajes de corta edad, relatarnos un pasaje fantástico, divertidísimo, y a la vez, desolador (por la implicación que conlleva dicho pasaje, y lo gráfico que resulta de las calamidades que atraviesan los personajes), en el que miles de ratas toman parte de la novela. Seguramente el mejor pasaje de todo el relato.

Llegados al final, sospecho que Galdós, consciente de que no puede alargar más el alto en el camino, termina la historia de Andrés de forma bastante abrupta para así dedicarse a ir abonando el camino al siguiente episodio, "Cádiz", con Gabriel ya de vuelta.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)