25-03-2021, 02:04 PM
(Última modificación: 25-03-2021, 02:12 PM por JLM 2.0.)
Dedicado a @ Peckinpah, por supuesto.
Podría haber otras, pero con estas cinco creo que va bien. Joder, estando Lucas (perdón, Kurosawa) de por medio no debería tener dudas. Las tengo.
Michael Curtiz o William Keighley. Desconozco quién dirigió esta secuencia. Más dudas.
Jacques Tourneur.
Akira Kurosawa.
George Lucas aka Doctor Love.
Quentin Tarantino.
Qué coño, Lancaster y Tourneur.
25-03-2021, 02:30 PM
(Última modificación: 25-03-2021, 03:01 PM por Peckinpah.)
He votado por El halcón y la flecha, que fue la que metió en vena el amor por el cine en general y por el cine de espadazos en particular, y @ JLM 2.0 lo sabe.
No obstante, aquí tengo alguna que otra cosilla que aportar.
Lo primero, que todas estas escenas no habrían sido posibles sin la intervención de diferentes maestros de esgrima y coreógrafos de la acción. En el caso de las que figuran aquí, Fred Cavens ( Robin Hood y El halcón y la flecha), Hurau Nakajima ( Los siete samuráis), Bob Anderson ( Star Wars) y el chino Yuen Woo Ping ( Kill Bill), conocido en occidente por Tigre y Dragón y Matrix, pero toda una leyenda en su país natal.
A estos, yo añadiría a otro maestro clásico, Jean Heremans, que se estrenó en esto del cine con un duelo de los de pasar a la historia (para una película que no lo es tanto) en el remake de El prisionero de Zenda de 1952. La innovación aquí vino en la saña con la que se acometen los tiradores, que aprovechan cualquier elemento del escenario para darse quina de la buena y hasta llegan a morderse, si cuadra. Ya no hablamos de una cuestión de elegancia formal, sino de supervivencia.
Y que ese mismo año lo petaría con otro remake, esta vez el de Scaramouche:
Cuyo duelo final de momento no encuentro, pero es pura historia del cine de mandoblazos.
Merece mención especial Bob Anderson, que tuvo tiempo de trabajar con Errol Flynn en su última película, y desde entonces no dejaría de trabajar en el cine, haciendo cosillas como La princesa prometida, Los inmortales, El Señor de los Anillos o Alatriste. Casi todas vaya. De hecho, las habría hecho todas de no ser por William Hobbs, otro fiera en lo suyo que es el responsable de uno de los mejores duelos finales de los últimos treinta años:
En este hilo puede venir mucha y muy buena mandanga. A ver si tengo tiempo y edito esto como debo.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
Yo hubiera votado por el duelo final de Scsrsmouche en que Granger y Ferrer se recorren todo el teatro.
Y un pecado sería no recordar el combate final de "El signo del Zorro". Como curiosidad decir que Brasil Rathbone al parecer era un esgrimista nivel.olimpico y ennla vida real hubiera podido despachar con fácilidad a los actores a los que se.enfrentaba pero cómo le tocaba hacer siempre de Villano......
El duelo de Robin era mi primera opción.
25-03-2021, 02:49 PM
(Última modificación: 25-03-2021, 02:54 PM por manuwar.)
Me quedo con Kurosawa. En esto y en general, en la vida xD.
No, pero los combates de espadas del cine oriental, sobre todo el clásico, no solo de Kurosawa, me gustan mucho por su visceralidad a cara de perro. Su tensa calma inicial antes del veloz y e intenso estallido de furia.
La batalla final de los Siete Samurais es lo mejor que se ha hecho, quizás, en la puta historia.
De Star Wars la verdad es que hubiesen sido más representativos los duelos de las dos siguientes. En la primera, con un yayo y un robot, hicieron lo que pudieron pero no es que luzca demasiado xD.
25-03-2021, 02:52 PM
(Última modificación: 25-03-2021, 02:59 PM por Peckinpah.)
@ rafaelgg, gran película y gran duelo, orquestado por Fred Cavens, si mal no recuerdo, que años después se haría cargo (ayudado por su hijo) de coreografiar los combates de la serie de televisión de Disney protagonizada por Guy Williams.
Y como la mención de Tyrone Power me lo pone a huevo, no quiero dejar pasar la oportunidad de reivindicar una señora película de aventuras en la Italia renacentista en la que Power está acompañado nada menos que de Orson Welles: El príncipe de los zorros (1949).
Y hablando de Basil Rathbone...
(25-03-2021, 02:49 PM)manuwar escribió: De Star Wars la verdad es que hubiesen sido más representativos los duelos de las dos siguientes. En la primera, con un yayo y un robot, hicieron lo que pudieron pero no es que luzca demasiado xD.
Acaso insinúas que he querido dejar la planificación de Lucas en evidencia?
<< Acaso insinúas que he querido dejar la planificación de Lucas en evidencia?
No lo insinúa, lo afirma. Y si no lo hace él, lo hago yo.
Yo me quedaría con Scaramouche (1952), sí. Que creo que además es el más largo. Palizón de Stweart Granger y Mel Ferrer.
Aunque para mí el que más encanto tiene es el de The Princess Bride (1987).
Pero si tengo que votar entre estos... me quedo con kurosawa. Me encanta la vitalidad y acrobacia de Burt Lancaster, pero como duelo prefiero más el del maestro nipón y su aproximación más realista.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
(25-03-2021, 02:59 PM)gatorock escribió: Yo me quedaría con Scaramouche (1952), sí. Que creo que además es el más largo. Palizón de Stweart Granger y Mel Ferrer.
Aunque para mí el que más encanto tiene es el de The Princess Bride (1987).
Pero si tengo que votar entre estos... me quedo con kurosawa. Me encanta la vitalidad y acrobacia de Burt Lancaster, pero como duelo prefiero más el del maestro nipón y su aproximación más realista.
Hummm... Kurosawa...
25-03-2021, 03:04 PM
(Última modificación: 25-03-2021, 03:07 PM por manuwar.)
@ JLMxD no, tan solo que hicieron lo que pudieron con lo que tenían. Exigirle más al pobre Alec Guiness tan solo le hubiese provocado un fractura de cadera.
Hace un tiempo alguien reimaginó la escena haciéndola por ordenador y obtuvo un resultado muy guapo.
Las dos primeras no las he visto así que en esta dejo el voto en blanco.
Pero por aportar, sin ser un duelo a espadas, si no a lanzas, el de "La fortaleza escondida", que es la pollísima.
https://vimeo.com/7051676
Una a destacar es el duelo de "Los Vikingos", donde demostrando que era algo más que un "simple" artesano, Richard Fleischer aprovechó la arquitectura de la torre, con ese pináculo escalonado que la corona, para crear una coreografía que se saliera de los cánones habituales:
25-03-2021, 07:32 PM
(Última modificación: 25-03-2021, 07:51 PM por Peckinpah.)
Por aquello de abrir boca con lo que ando preparando, que es la segunda entrega del megatocho cobre el chanbara japonés, uno de mis duelos favoritos de la saga Zatoichi, protagonizada por el siempre genial Shintaro Katsu. En concreto, de la película Zatoichi el samaritano, de 1968, la número 19 de la saga (19 y con este nivel, sí), dirigida por el no menos grande Kenji Misumi, lo que suele ser garantía de calidad.
Ojo a cómo el oponente de Ichi trata de obtener ventaja de su ceguera (llega a morder un pañuelo para controlar su aliento y evitar que Ichi lo detecte) y cómo Katsu saca petróleo interpretativo de todo ello.
El halcón y la flecha, Burt Lancaster en plenitud de facultades era el puto jefe así de claro, Y su colega el mudo era el más mejor.
Y joder, me tengo que poner con Kurosawa un día de estos, es un debe que tengo más grande que la catedral de la Almudena.
Y que buena y que olvidada está Rob Roy, buen ojo al recordarla Peckinpah.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
|