• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El imperio español. De Colón a Magallanes. (Hugh Thomas) Ensayo. Historia.
#1
0
0
   


Se abrió la veda, muyayos! Tengo cierta costumbre que no sorprenderá a nadie a estas alturas de comentaros las movidas que me da por leer, y hace un tiempillo comenzó a interesarme el leer algo de historia, y si veía que me molaba el rollo, seguir dándole caña. Y lo cierto es que ha sido todo un vicio. 

El presente volumen, del hispanista británico Hugh Thomas (uno de los más respetados, según tengo entendido, y cuya obra recomiendan por diferentes lares), enmarca desde los preámbulos de la conquista de Granada y las conversaciones de Colón con la corona de Portugal, Inglaterra, Francia y Castilla para conseguir financiación y así atravesar el oceáno hacia el oeste para abrir una nueva ruta comercial con las Indias, hasta culminar con la circunnavegación del planeta por parte de la expedición de Magallanes y culminada por Elcano (a este respecto, hay un pasaje en el que se nos cuenta un motín jodidamente emocionante que daría para un libro, o película, la mar de cucos). 

El libro me daba cierto respeto. Sin contar apéndices, anexos, bibliografía y notas, ascendía a casi 630 páginas. Sin diálogos. Quiero decir, es normal que no los haya, pero para alguien acostumbrado a los pulsos narrativos de las novelas, se puede entender cierta intimidación a la hora de afrontar esta lectura, ya que la información es densa y detallada, y si el autor se dedica a exponer como si de una clase magistral se tratase, sin cuidar la redacción, el uso de párrafos y la correcta fragmentación en capítulos, el asunto podía tornárseme en un auténtico calvario por lo coñazo. Afortunadamente, no ha sido el caso.

Thomas narra con mucha soltura, sin renunciar al detalle, pero siempre procurando conformar una escritura amena y dinámica. No se puede comparar con ningún libro de narrativa ya que no juega a eso, pero el resultado me ha sorprendido para muy bien, ya que solía terminar los capítulos con unas ganas tremendas de continuar al día siguiente. Por otra parte, ha sido un auténtico gustazo imbuirse de todos los detalles con los que está plagado el libro, dando una visión fantástica de aquellas primeras décadas del descubrimiento de América.

Sí es cierto que Thomas se centra casi exclusivamente en los hechos concernientes al Nuevo Mundo. Los viajes de Colón, los diferentes puestos de poder y administración en las islas descubiertas y conquistadas, la trata de esclavos, los yacimientos mineros de oro y plata, el tochísimo debate que se formó al poco sobre el trato a los indígenas y su cristianización, así como ciertos juegos de poder tanto en las islas como en Castilla, todo ello regado por, en ocasiones, una gran lista de nombres que se van sucediendo a lo largo y ancho del libro. Quiero decir con esto que Thomas trata la posición de Castilla en la península y en Europa de forma muy esporádica, y si bien dedica todo un episodio a los preámbulos del viaje de Colón, centrados en los Reyes Católicos y demás, la tónica es que todo el meollo esté centrado allende los mares una vez llegamos a 1492. Aún con todo, el autor toca a los diferentes monarcas para hacernos una buena idea de ellos, así como a la ascensión a la corona de Carlos I de España, y después V de Alemania. En este sentido, es una gozada ver las diatribas familiares en cuanto a la descendencia de los monarcas españoles, y cómo al final el hijo de Juana la loca heredó la corona de Castilla y Aragón.

Una gozada, en suma, y que me abre el abanico a una cantidad de lecturas que no me va a dar tiempo a darles la tiza que se merecen en esta vida (la lista que me he hecho es putamente interminable, y seguro que voy descubriendo más), y que iré alternando con las novelas que ya tenía pensado leer, más las que se suman, más las que me recomiendan, más, más, más...
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)