• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Blasphemous
#1
0
0
   

"Blasphemous" es un juego estilo metroidvania, español, que se financió con gran éxito en kickstarter hace un par de años, al cual jugué el otoño pasado, pero como resulta que esta misma semana han alcanzado el millón de copias vendidas, me he terminado animando a hacer un pequeño y humilde comentario del juego, y aprovechar así el recomendaros esta, para quien esto escribe, pequeña y absoluta joya.

El juego me duró sus buenas 20 horas, duración nada desdeñable. Para quienes conozcáis el género (imagino que todos), ya sabéis. 2D, pìxel art, niveles interconectados, zonas cerradas a inicio, abiertas después, muchos bichos que matar y jefes finales que reventar. Una gozada con un sabor añejo muy especial porque, y esto es lo mejor de todo, el juego en ningún momento oculta su nacionalidad, y hace gala de un lore maravilloso que bebe directamente de tradiciones, conceptos y objetos de la religión profesada en esta nuestra España. Nos encontraremos con el botafumeiros (demencial) o incluso un momento muy breve en el que atravesaremos la mezquita de Córdoba, por no mencionar además cómo el pueblo por el que el protagonista caminará de forma recurrente es heredero de tierra andaluza. Añadamos a todo esto un doblaje al español absolutamente extraoridinario, que respeta acentos sureños junto con otras voces que nos sonarán como habituales en el mundo del cine, y el combo resultante es una delicia.

   

Por otra parte, el juego bebe bastante de la herencia de los Souls, de Fromsoftware, sobre todo en cuanto a la historia. Y es que si bien me parece muy la polla todo, sobre todo en términos de ambientación, no puedo negar que una vez terminé el juego tuve que indagar por Internet para atar bien todos los cabos. Al igual que los juegos de Miyazaki, "Blasphemous" es bastante críptico en cuanto a la historia que cuenta, y no se esfuerza lo más mínimo en ponérnoslo fácil. Sí que terminaremos con bastantes pistas e indicios, y seguramente con una idea general de todo el asunto, pero cierta investigación posterior será necesaria, al menos para lelos como yo.

En cuanto a la dificultad, lo han vendido en muchos medios como, también, heredero de los Souls, pero aquí discrepo un tanto. Sí que es cierto que al principio la cosa se puede hacer algo cuesta arriba, debido a una serie de niveles muy putos, pero una vez superado ese primer tramo de la aventura, y con el personaje cada vez más desarrollado, la cosa se tornará mucho más accesible, lo cual lo veo como un punto a favor, ya que el juego es tan putamente disfrutable y bonito (en un sentido bastante turbio en cuanto a escenarios y personajes), que sería una pena que no consiguiese nivelar bien la dificultad (algo que, personalmente, tampoco ocurre en los juegos de Fromsoftware. Soy muy fan). En contra partida, quizás el control del personaje a veces nos juegue una mala pasada en su plataformeo, pero nada especialmente grave.

Así que nada, chicuelos. Dadle una oportunidad. Videojuego patrio que es una absoluta maravilla, buena banda sonora, gran jugabilidad, ambientación soberbia y duración muy bien medida. Además, creo que lo tenéis de gratis en la plataforma de Amazon de videojuegos (la cual no tengo ni puta idea de cómo funciona, pero ahí lo dejo caer). Dadle un tiento.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)