• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
How to with John Wilson
Bueno pues aquí estamos, inicios de 2021, mientras el faro de la democracia liberal del mundo civilizado se tambalea, y aquí se nos viene encima el temporal del siglo me dispuse a ver esta miniserie documental de la que tan bien y con tanta pasión había oído hablar; How to with John Wilson. Ah la dulce evasión, despreocupada de los problemas del mundo y los quehaceres diarios, que no me la quiten nunca...

[Imagen: poster-de-how-to-with-jon-wilson.jpeg]

¿Y qué me he encontrado? Pues ni más ni menos que una jodida genialidad. Lo digo como lo siento, y no lo hago a menudo. 6 capítulos de escasos 30 minutos que despliegan ante mi anonadado semblante y mis vidriosos ojos una galería inenarrable de sujetos, historias e ideas a cuál más peregrina y genial. Patidifuso me deja John Wilson, de verdad. Porque con su mirada, que todo lo busca y todo lo ve, encuentra pepitas de oro dónde en apariencia solo hay mugre. Y qué gloriosas y desternillantes pepitas. Ni el más procaz, chiflado y atribulado guionista de la comedia moderna sería capaz de entregar un material semejante surgido únicamente de su imaginación.

De verdad os digo, si disfrutáis de lo lindo con lo raro, lo inusual y los pequeños infiernos de lo cotidiano debéis darle una oportunidad porque esta serie hay que verla para creerla. Porque John Wilson se destapa como un cineasta tremebundo, con una mirada única que todo lo abarca, tierno, ingenioso, comprensivo, ácido cuando toca, y engañosamente profundo. Un verdadero cronista ambulante de esa representación a pequeña escala de este mundo lunático que es y siempre será la inefable ciudad de Nueva York. 

Las mayores carcajadas que recuerdo en años las he encontrado aquí. Y también algunas de las lagrimas acongojadas más sinceras en mucho tiempo (ay ese último capítulo bañado ya por la irremediable nueva normalidad). Porque cuanto más se aleja Wilson de encontrar las respuestas a los diversos problemas que en apariencia le afligen (cómo mejorar la memoria, cómo hacer el perfecto risotto, cómo cubrir tus muebles...) más hondas y más certeras resultan sus reflexiones, y más diversas y absolutamente delirantes resultan las historias que su cámara registra sin pudor. Y qué historias. Podría relataros simplemente un par de ellas para que flipárais un poco, pero realmente merece la pena descubrirlas de forma espontánea.

Puedo entender no obstante que no es una serie para todo el mundo. Podríamos enmarcarla en lo que llamamos post-humor, cercana a referentes como Rick Alverson, Eric Andre con su show, Katja Blichfeld y Ben Sinclair y su serie High Maintenance (que curiosamente también nació en Vimeo como los cortos de John Wilson). Si esta gente ni te suena pues no pasa nada, puedes disfrutarla igual. Pero has de saber que es una producción atípica que se sale de la norma y que no hace prisioneros. Y por ello es refrescante y jodidamente adictiva. Pero qué se puede esperar de un tipo que lleva los últimos 10 años de su vida apuntando aleatoriamente sus invisibles rutinas en cuadernos. Pues solo cosas buenas.

[Imagen: MDPP4NMHLNHHBDARSBVH4K6QCA.jpg]

"This aggression will not stand, man"
  Responder
El tío es muy bueno, no recuerdo exactamente el motivo por el que empecé a verla, ya que no soy muy amigo de este tipo de documentales centrados en anécdotas de la vida diaria, pero el tío hace unas reflexiones muy acertadas.

Solo me he visto los 3 primeros, pero por ahora genial.
  Responder
Completamente de acuerdo con Davesanchoo, jodidamente maravillosa. Muy divertida (how to cover your furniture deviene en algo de lo más bizarro) pero a la vez tierna y con una gran sensibilidad. Todo un hallazgo. Y parece ser que habrá segunda temporada.
  Responder
Confirmado estreno de la temporada 2 en noviembre de 2021. Qué ganas.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
Aquí estoy yo, 2 años y pico después, para decir que he visto los 3 primeros y es de las mejores cosas que me han pasado en 2023. Vaya absoluta genialidad.
  Responder
Es genial. Parece ser que la tercera temporada es la última, pero habrá que seguirle la pista a Wilson...
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)