19-12-2020, 11:58 AM
"Hernán" es una producción propia de Amazon Prime que relata uno de los pasajes de la conquista de Méjico por parte de Hernán Cortés, quien, con unos centenares de hombres desembarcó en las costas de Centroamérica movido por su fascinación por aquellas tierras, a la par de cumplir como soldado de Dios y del Rey.
Al menos, así es como nos lo pinta esta co-producción mejicano-española, bien documentada en su mayor parte según la peña de Internet, salvo, dicen, el penúltimo episodio, lo cual no lo veo como algo grave ni problema alguno.
"Hernán" se compone de 8 episodios, los cuales están narrados bajo el punto de vista de un personaje diferente en cada uno de ellos, personajes que acompañan a Cortés en Centroamérica, cada uno con sus motivaciones, errores, aciertos y anhelos. Estos personajes girarán en torno a la presencia de Cortés en sus vidas, cómo les afecta, las decisiones que toman en base a ese contacto y presencia, así como la admiración, o el temor, hacia él. En este sentido ya el propio título de la producción es todo un acierto, ya que absolutamente todo gira en torno al personaje y la huella que deja, mayor o menor, en quienes le rodean.
Uno de los baluartes, si no el que más, de la serie es el actor que encarna al conquistador español. Óscar Jaenada tenía aquí un trabajo complicado a la par que fascinante, ya que el cuadro que nos pinta la serie sobre el personaje no podría ser más atractivo. Cortés es un hombre con profundas convicciones, ambición mayor, y ante todo, un hombre que comete errores (muchos y grandes). Y Jaenada no solo cumple, si no que consigue el objetivo de dibujar a un personaje profundamente tridimensional, echándose toda la serie a la espalda y saliendo fantásticamente airoso del lance.
El otro es el puro entretenimiento. "Hernán" es siempre entretenida e interesante (a pesar de sus fallas, en las que entro luego). Quizás es que llevo una temporadilla con el click de aquella época, interesándome por todo lo que le rodea, pero el caso es que la serie se edifica siempre entorno al conflicto constante de los personajes, ya sea por ese mundo nuevo al que se enfrentaban los conquistadores españoles, o ese choque tan brutal entre culturas tan contrapuestas (y, a la vez, parecidas). Ya sea la fascinación de Cortés por aquellas tierras, los deseos de Moctezuma de hacer que su pueblo sobreviva a la visita de aquellos extraños dioses extranjeros, las ansias de venganza y libertad de subyugación de los pueblos circundantes a los mexicas, de cuyo odio y rencillas se aprovecha Cortés para encontrar unos valiosísimos aliados, o la relación entre Marina y el conquistador español, así como la estupidez fanática de Alvarado (ya sea en su desprecio hacia los pueblos que se encuentran en su llegada, o en su admiración y lealtad hacia Cortés), la cual tampoco le impide, quizás, enamorarse de una mujer perteneciente a uno de esos pueblos que desprecia.
Sin embargo, hay un par de aspectos que deslucen la producción de Amazon Prime, los cuales, al final del día, le impiden volar tan alto como pretende y merece. El primero de ellos es el presupuesto. No nos engañemos, y por mucho que se hable para mal de las últimas temporadas de "Juego de Tronos", hay un hecho irrefutable, y es que la serie de la HBO, en cuanto a diseño de producción, no ha hecho crecer la vara de medir, si no que la ha hecho pedazos y ha clavado otra casi inalcanzable. Las comparaciones son odiosas, pero si venimos de donde venimos, es inevitable pensar en la pobreza de los escenarios en esta "Hernán", en la ausencia de gente en el plano, en las calles de Tenochtitlán, que parecen casi desiertas, o las decenas de hombres castellanos que parece insinuar la serie, cuando en realidad fueron varios cientos. Se hace palpable en muchísimas ocasiones la pobreza de medios para sacar partido como se merece a una historia como esta y a una ciudad como Tenochtitlán (hay momentos que el propio guión se resiente debido a esto, ya que por ejemplo, en la escena de un sacrificio, es muy frustrante para el espectador cómo la ausencia de medios impide mostrar el momento en todo su esplendor, y no me refiero a vísceras y demás, si no a momentos en los que la serie pide mostrar a muchedumbres exaltadas rugir, y nos vemos privados casi por entero de ello. En otras, los personajes hablarán de las maravillas y lindezas que presencian, pero nosotros no podremos hacerlo, ya que, de nuevo, no hemos podido verlas).
Otro aspecto es la narrativa escogida. Desde el primer momento, "Hernán" toma la decisión de contar la historia de forma fragmentada, llevando al espectador y a los personajes hacia delante y hacia atrás en el tiempo para así comprenderlos en el momento actual que nos narra la serie, mostrándonos de primera mano los antecedentes que, o bien les han llevado allí, o bien les hacen comportarse como lo hacen. Personalmente, el recurso me ha funcionado a medias. Sobre todo al principio, los saltos temporales molestan, no dejan respirar las tramas, e incluso puede llegar a hacerse algo confuso (a pesar de los letreros que indican en qué momento nos encontramos). Con el paso de los episodios este tema se va diluyendo, y hay momentos, sobre todo hacia el final, en los que el recurso funciona del puto carajo, así que me debato en un mar de contradicciones, ya que por una parte, estoy convencido de que la serie hubiese ganado si hubiera optado por una narrativa más lineal, comenzando por el desembarco de Cortés, y terminando la serie, por ejemplo, con su llegada a Tenochtitlán, pero por otra, una vez nos acostumbramos a los saltos, hay momentos muy poderosos que, seguramente, no funcionarían igual sin ese montaje.
8 episodios. 50 minutos cada uno. "Hernán", en suma, me parece una serie parcialmente fallida que, no obstante, me he bebido en poco más de una semana (uno tiene el tiempo que tiene XD) y que, a pesar de todo, me ha encantado. Con ganas de ver si finalmente consiguen rodar la segunda temporada (según tengo entendido el rodaje se detuvo por la temporada de lluvias, aunque el tema del Covid no sé cómo habrá dejado la producción. Por cierto, Amazon iba a abordar el tema de Moctezuma y Cortés con otro producto, una mini serie con Bardem, creo, pero todo se ha ido al puto carajo por la pandemia).
En fin, eso. Que ma' molao.