• 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Afiches cinematográficos españoles
0
0
Muy buena, y en algunos puntos terrorífica incluso a día de hoy. Artísticamente impecable, jamás he visto otra versión que la oscurecida. Y sintiéndolo mucho, fue dicha estética lo que me enamoró de ella.

Para el recuerdo, el espeluznante momento Lucy (¿o era Mina quien acababa zombi en esta versión? no recuerdo), y su poética escena final.

La banda sonora de John Williams, fantástica también. Que pena que se prodigara poco en el terror, y sus temas más oscuros se hayan limitado a los villanos de las pelis comerciales (el tema de el Emperador de Star Wars bien podría haber pertenecido a una película de fantasmas).
  Responder
0
0
(16-03-2020, 02:10 PM)manuwar escribió: Muy buena, y en algunos puntos terrorífica incluso a día de hoy. Artísticamente impecable, jamás he visto otra versión que la oscurecida. Y sintiéndolo mucho, fue dicha estética lo que me enamoró de ella.

Para el recuerdo, el espeluznante momento Lucy (¿o era Mina quien acababa zombi en esta versión? no recuerdo), y su poética escena final.

La banda sonora de John Williams, fantástica también. Que pena que se prodigara poco en el terror, y sus temas más oscuros se hayan limitado a los villanos de las pelis comerciales (el tema de el Emperador de Star Wars bien podría haber pertenecido a una película de fantasmas).
  Respeto que te guste el nuevo etalonaje de color, pero fijate aquí como luce en un plano general el magnífico decorado de la derruida abadía de Carfax, con su color original que tiene una cualidad casi pictórica que se pierde con el nuevo etalonaje:

[Imagen: Dracula_Re-Colored_Small.jpg]

Yo sinceramente estoy pensando comprarme un reproductor multizona para poder tener la edición americana con los dos etalonajes y alguna cosa más como la colección de Godzilla de Criterion.
  Responder
0
0
Una curiosidad. Era finales de los años 70. Aún no se habían empezado a vender videos domésticos(Cuyo boom empezaría a partir de 1981-1982, en el caso de nuestro país con motivo de la celebración del mundial de fútbol en el segundo de esos años. Muchos menos había aún videoclubs, por tanto las grandes producciones como estas solo las podías ver en el cine(Que las emitieran poco después de su estreno la entonces "monopolistica" TVE en nuestro país era ciencia ficción e incluso en USA había que esperar unos 4 años para que los blockbusters se emitieran.

La única opción de ver estas películas era esta: Las copias que se editaban en 8 mm de los títulos más estelares, con o sin sonidos y con un montaje aligerado porque el formato no daba para un film de 2 horas, aún se puede encontrar alguna en ebay o en todocoleccion:

[Imagen: s-l300.jpg]

Y otra cosa que se podía encontrar en ebay hasta hace poco(No se si aún estará era una oferta de venta de la maqueta del barco Demeter que lleva a Dracula a Inglaterra al principio de la película y que se usó para las excelentes escenas de efectos especiales de la tormenta del principio. Eso sí había que tener una cuenta corriente bien saneada para poder pagarse el capricho de comprarla:

[Imagen: 9eb4945ec6a636963e7ee28a0dcb913e.jpg]
  Responder
0
0
"Alien 3" fue una decepción en taquilla debido a su floja taquilla en USA y casi hunde la carrera cinematográfica de un debutante David Fincher antes de empezar. No obstante en el mercado internacional funcionó lo suficientemente mueble para que más o menos salvara los muebles, de esa manera quedaba un resquicio para intentar recuperar el favor del público con una cuarta parte.

El primer escollo importante era como recuperar a quien era el alma de la saga: Sigourney Weaver, tanto por la reticencia de la actriz a seguir interpretando a la teniente Ripley como por el hecho de que su personaje había fallecido al final de la película. El encumbrado a los altares frikis por su labor de director en "Los Vengadores" para luego caer en desgracia por su labor de montaje en "La Liga de la Justicia",  Joss Whedon que en aquella época se limitaba a ejercer de guionista, en lugar de optar por las soluciones fáciles de borrar la tercera parte de la continuidad o establecer, como se rumoreo, que lo sucedido en la tercera entrega era un sueño de una dormida Ripley en su viaje a la tierra optó por un concepto que curiosamente poco antes de empezar a rodarse el film, con el guion ya escrito, se pondría muy de moda en los medios gracias a una adorable ovejita llamada "Dolly": La clonación. De esta manera la Ripley del cuarto film sería un clon de la original que en el proceso de su creación se habrían mezclado en ella los genes de la Ripley original con el del xenomorfo que gestaba en su interior, y heredando gracias a ellos características como la piel ácida y los instintos y sentidos de un depredador.

En cuanto a convecer a la actriz para que volviera, bastó un cheque con muchos ceros y la inquietud de la actriz de que la saga se convirtiera en carne de explotation ante los rumores de mezclarla con la de la saga "Predator"(Algo que al final terminaría sucediendo años más tarde. Sin embargo conscientes de que la actriz tenía ya alrededor de 47 años y que tener una protagonista de esa edad hace difícil vender un blockbuster de alto presupuesto a su principal público potencial(Los jóvenes), se incluyó como coestrella a la que entonces era el icono juvenil femenino de la llamada "Generación X": Winoa Ryder, la cual de niña era ya una fan del personaje de Ripley y que aceptó por tanto encantada la oferta. Ryder interpretaría al más joven e ingenuo miembro de una banda de piratas/contrabandistas espaciales, forzados compañeros de aventuras de Ripley con los que Whedon parece anticipar el concepto de su futura serie de tv "Firefly"(Si bien Whedon reconoce que de ser así ha sido de forma inconsciente)

Para la labor de dirección se barajaron diversos nombres. El estudio se puso en contacto con el mismísimo David Cronemberg, pero el directo nunca ha mostrado demasiado entusiasmo por cine de encargo de gran presupuesto(Aunque durante muchos años estuvo a cargo del desarrollo de "Desafio Total") y rechazó la oferta. En realidad la primera opción de Fox fue un Danny Boyle recien salido de "Trainspotting" pero ni él ni su colaborador, el guionista John Hodge consiguieron llegar a un acuerdo con el estudio sobre la trama.  Incluso se le ofreció el proyecto a nuestro Alex de La Iglesia, pero lo rechazó ya que no le motivaba hacerse cargo de un proyecto cuyo guion y coordenadas principales ya estaban decididas de antemano. La verdad es que uno no le sorprende que le ofrecieran rodar el guion de esta cuarta parte, ya que la panda de "freaks" contrabandistas espaciales de la película tienen mucho en común con los de su "opera prima" "Acción Mutante", miembro del grupo parapléjico incluido.

Finalmente el director elegido fue otro cineasta europeo que curiosamente con su estilo grandguiñolesco, bizarro, esperpéntico y teñido de humor negro, tiene muchas similitudes con Alex  de La iglesia: Jean Pierre Jeunet, si bien esta vez, a diferencia de sus anteriores películas "Delicatessen" y "La Ciudad de los Niños Perdidos", firmaría la película en solitario sin la codirección de Marc Caro(Según Jeunet Caro no soporta ni los climas demasiados soleados ni tener que desplazarse en coche lo que convertía Los Angeles en el último lugar donde su colega querría trabajar). 

Jeunet contó con 70 millones de dólares(Presupuesto muy alto para una película "R" de 1997) y con una insólita libertad creativa: Los productores le dejaron claro que podía hacer lo que quisiera siempre y cuando se ciñera al presupuesto(Que desde luego no permitía demasiada restricciones de lo elevado que era). De esa forma Jeunet pudo contar con colaboradores habituales en sus films franceses comoel supervisor de efectos especiales Pitoff(Luego convertido en director de deleznable filmografía), el director de fotografía Darius Khondji(Que con  un tratamiento especial de la emulsión de la película que acrecentaba los contrastes y los clarosocuros consiguió un look distintivo que es de los aspectos más positivos dela película). De la misma manera pudo contar con actores habituales des us films como el futuro Hellboy Ron Perlman y Dominique Pinon.

Por tanto nos encontramos con un film de estudio que sin embargo es un film que refleja 100% la personalidad de Jean Pierre Jeunet y es ahí donde radica el problema principal de la película que desencadenó un rechazo generalizado entre los fans de la saga y unas críticas  y reacción del público no demasiado entusiastas. Porque si bien es cierto que las cintas previas de Scott, Cameron  e incluso la de Fincher a pesar de las ingerencias que sufrió este último reflejan a la perfección la filosofía cinematográfica de sus directores, la verdad es que no desentonan y mantienen una cierta homogeneidad en cuanto a un tono serio. Por contra Jeunet realiza una comedia negra llena de momentos que alcanzan el más puro "cartoon" con un "gore" mucho más desatado que en los films previos que hacen que determinados momentos como el enfrentamiento del personaje de Pinon con unalien o  la muerte del personaje de Leland Orsen y J.E Freeman parezcan sacados de una comedia "gore" de Sam Raimi como las de Evil Dead(Travelling bruscos filmado en plano aberrante incluidos) o del Peter Jackson de los últimos 80 y primeros 90.

El resultado fue un nuevo fracaso que marca el film del tramo "clásico" de la franquicia, porque lo que vendría después(Los cruces con la saga "Predator" y las secuelas a cargo de Scott) serían segmentos aparte sin demasiada conexión con la continuidad de los 4 films y de una calidad tan ínfima que hace que en comparación el film de Jeunet sea ahora mejor valorado:

[Imagen: 185646_434740179930743_456703180_n.jpg?_...e=5EA06B3C]

[Imagen: 64072_434740363264058_1911281316_n.jpg?_...e=5E9DD446]

[Imagen: 580505_434740369930724_254085891_n.jpg?_...e=5E9E4958]

[Imagen: 537813_434740689930692_1488176369_n.jpg?...e=5E9E92BB]

[Imagen: 537953_434740923264002_1310434751_n.jpg?...e=5E9DFD35]

[Imagen: 421154_434740956597332_1339131646_n.jpg?...e=5E9F70F0]

[Imagen: 1556_434741666597261_1623917652_n.jpg?_n...e=5E9DC9C1]

[Imagen: 74989_434741706597257_1709852588_n.jpg?_...e=5E9CCED7]

[Imagen: 182194_434741663263928_1377189363_n.jpg?...e=5E9E44B6]

[Imagen: 64087_434742013263893_1853783979_n.jpg?_...e=5E9EA142]

[Imagen: 58665_434742086597219_448879859_n.jpg?_n...e=5E9D48F9]

[Imagen: 19929_434741999930561_1603460153_n.jpg?_...e=5E9D42EA]

[Imagen: 307505_434742093263885_296404050_n.jpg?_...e=5E9F6499]
  Responder
0
0
Pues a mi me encanta. Si ahora me dices de ponerme otra vez Alien 3 me da una pereza que me muero, pero sin embargo Alien Resurrección la encuentro por la tele y me la quedo viendo. Delirante, histérica, gore, diferente. Muy diferente, y eso es lo que me encanta.

Supongo que será la más denostada por los fans, pero las cosas que más desagradan a los fans suelen ser las que más me gustan (y no solo en cine, también en música o literatura).
A veces me alegro de no ser purista de casi nada en absoluto, porque creo que disfruto los cosas mucho más. Como por ejemplo me sucede con la última y magnífica iteración de la saga Star Trek: Picard, que me está encantando. Pero los fanecitos están en pie de guerra porque "no es Star Trek" y es "demasiado oscura". Abu hu hu, lloros de fanecito.
¿Habrá alguna franquicia que se libre?
  Responder
0
0
Aquí otro a quién esta Alien 4 le mola bastante. Es curioso porque hasta hace unos años no la había visto por la mala recepción y fama que tuvo (y tiene) pero el caso es que la cinta es puro divertimento que, si no se toma demasiado en serio (ni la propia cinta hace) resulta un espectáculo la mar de entretenido.
  Responder
0
0
Que conste que aunque yo recalcara que a la gente no le gustó esa cuarta entrega o también soy de los que disfrutan con ella. Puede que el montaje alternativo de "Alien 3" hablando en términos estrictamente cinematográfico y artísticos sea mejor el film de Fincher superior pero el de Jeunet es mucho más divertido y eso a pesar de que no pudo igualar las dosis de acción de la segunda entrega de James Cameron, como se pretendía, porque por motivos presupuestarios se descartó una larga "set pieces" en el que los protagonistas, montados en un vehículo todoterreno, cruzaban un gigantesco y frondosa invernadero mientras son asaltados por los aliens.

Además a diferencia del film de Fincher, lleno de personajes secundarios sin identidad que hasta cuesta diferenciarlos por ir todos calvos y con el mismo atuendo los pesonajes de "Alien Resurrección" tienen más entidad.

Las pegas que le pongo es que a pesar de que con los decorados de la nave "Auriga" se trajo de vuelta una seña de identidad como es esa ambientación de entornos cerrados "high tech" de complejos industriales con corredores llenos de conducciones, vigas, remaches, mamparos y puertas de metál, pilotos luminosos y neones que formaban parte tradicional de la saga(Frente al bunker de paredes de piedra lisa que era la prisión de "Alien 3", Khondji y Jeunet abusan en algunos tramos de los mismos virados sepias de "Alien 3" La otra pega es que en el diseño de los xenomorfos cotinuan con la tendecia iniciada en el film de Fincher de darle una morfología más orgánica y menos biomecanoide.
  Responder
0
0
Aquí otro defensor de Alien Resurrección. Quizás su tono paródico y su dirección exageradamente desquiciada no juega a su favor para darle una continuidad seria a las tres entregas anteriores (otro a favor de la tercera de Fincher) pero hay que reconocerle el enorme mérito de Jeunet por convertir una película que forma parte de una saga franquiciada por una major en un film puramente de autor. Aunque yo prefiero el terror, la acción y el suspense de las películas de Scott, Cameron y Fincher, si uno se pone a ver esta cuarta entrega como si estuviera ante un cómic barroco que no se toma muy en serio, el disfrute es mayor. 
Además, como ya comentáis, si se compara con lo que vino después, puro convencionalismo desganado, esta cuarta entrega gana muchísimo más en posteriores revisiones...
  Responder
0
0
(24-03-2020, 10:18 PM)Naxeteeee escribió: Aquí otro defensor de Alien Resurrección. Quizás su tono paródico y su dirección exageradamente desquiciada no juega a su favor para darle una continuidad seria a las tres entregas anteriores (otro a favor de la tercera de Fincher) pero hay que reconocerle el enorme mérito de Jeunet por convertir una película que forma parte de una saga franquiciada por una major en un film puramente de autor. Aunque yo prefiero el terror, la acción y el suspense de las películas de Scott, Cameron y Fincher, si uno se pone a ver esta cuarta entrega como si estuviera ante un cómic barroco que no se toma muy en serio, el disfrute es mayor. 
Además, como ya comentáis, si se compara con lo que vino después, puro convencionalismo desganado, esta cuarta entrega gana muchísimo más en posteriores revisiones...
   Yo en su momento cuando leí la noticia de que se la habían ofrecido y lo había rechazado pensé "Joder lo que me hubiera molado ver una de Alien dirigida por Alex de la Iglesia", pero al segundo después pensé que básicamente hubiera sido la misma película solo que quizás  con Santiago Segura o Alex Angulo y Javier Bardem haciendo los  de Dominique Pinon y Ron Perlman.
  Responder
0
0
(25-03-2020, 08:16 AM)rafaelgg escribió:
(24-03-2020, 10:18 PM)Naxeteeee escribió: Aquí otro defensor de Alien Resurrección. Quizás su tono paródico y su dirección exageradamente desquiciada no juega a su favor para darle una continuidad seria a las tres entregas anteriores (otro a favor de la tercera de Fincher) pero hay que reconocerle el enorme mérito de Jeunet por convertir una película que forma parte de una saga franquiciada por una major en un film puramente de autor. Aunque yo prefiero el terror, la acción y el suspense de las películas de Scott, Cameron y Fincher, si uno se pone a ver esta cuarta entrega como si estuviera ante un cómic barroco que no se toma muy en serio, el disfrute es mayor. 
   Yo en su momento cuando leí la noticia de que se la habían ofrecido y lo había rechazado pensé "Joder lo que me hubiera molado ver una de Alien dirigida por Alex de la Iglesia", pero al segundo después pensé que básicamente hubiera sido la misma película solo que quizás  con Santiago Segura o Alex Angulo y Javier Bardem haciendo los  de Dominique Pinon y Ron Perlman.

Hubiese sido el mismo desbarre que fue la primera "película americana" de Álex de la Iglesia, Perdita Durango y creo que no le hubiera sentado bien.
  Responder
0
0
(25-03-2020, 08:30 AM)Naxeteeee escribió:

Hubiese sido el mismo desbarre que fue la primera "película americana" de Álex de la Iglesia, Perdita Durango y creo que no le hubiera sentado bien.
 Pero es que el Alien de Jeunet ya es un desbarre.
  Responder
0
0
(25-03-2020, 12:44 PM)rafaelgg escribió:
(25-03-2020, 08:30 AM)Naxeteeee escribió:

Pero es que el Alien de Jeunet ya es un desbarre.

Sí, sí, pero más aún. Creo que Álex de la Iglesia estaba tan en la cresta de la ola tras El día de la bestia que no por casualidad el rodaje de Perdita Durango fue un auténtico desmadre: por lo visto coincidió con su despedida de soltero de su primer matrimonio y entre, otras lindezas, fueron una noche a Las Vegas y destrozaron una habitación de hotel entre él, Bardem y compañía redecorándola con restos de hamburguesas que se lanzaban, colchones que salían por las suites, alcohol en cantidades industriales...
Imagino que el tono desquiciante de esa película viene por la situación personal que el propio director vivía en ese momento y creo que el rodaje de Alien Resurrección con el apoyo y el lujo de una major que a Jeunet ya le dio "barra libre" hubiera dado un resultado mucho más salvaje que el que el francés imprimió en la pantalla. Es una suposición, claro.
  Responder
0
0
El cine policiaco y "noir" empieza a experimentar una profunda modernización a partir de 1968. Por una parte la relajación de los códigos de censura moral permite que se aborden temáticas hasta entonces tabús y encontramos películas como "El Detective" (1968) donde el policia interpretado por Frank Sinatra investiga un asesinato dentro de los ambientes homosexuales de Nueva York, premisa impensable pocos años antes, al mismo tiempo, otra consecuencia de esta situación es una mayor libertad a la hora del uso de la violencia en films como "Bonny & Clyde"(1967)  de Arthur Penn o "A Quemarropa" (1967) de John Boorman protagonizada ademas por delincuentes amorales, e incluso en el caso de la película de Penn llegan al punto de "blanquear" la imagen de los personajes de Warren Beatty y Faye Dunaway dotando de un halo de "rebeldes románticos" a quienes en la vida real dieron muestras de ser criminales sanguinarios con pocos escrúpulos.

No solo esta revolución se da en la temática y el tono, sino también en la estética, con directores como Peter Yates que mediante el uso de un nuevo tipo de montaje, más fragmentado y enérgico, logra en "Bullit"(1968) una de las más espectaculares persecuciones automovilistas no solo del cine policiaco, sino de la Historia del Cine y sentará cátedra a partir de entonces en este tipo de secuencias.

Llegamos entonces a 1971 donde nos encontramos con dos películas claves: Por un lado "The French Connection", de William Friedkin estrenada en octubre de 1971 y en el que por primera vez desde unos postulados hiperrrealistas, se pone el punto de mira desde una estética imitadora del documental tanto  el trabajo de los policías como el submundo de los traficantes de drogas que los primeros combaten, con un estilo áspero, crudo y sin evitar abordar los aspectos más sórdidos.

Dos meses después llegara otra película a la vez muy similiar y muy diferente "Harry El Sucio" de Don Siegel. La similitud estriba en el mismo retrato crudo y sin concesiones de una realidad urbana asolada por la criminalidad más brutal y amoral, la diferencia es que mientras que en el film de Friedkin el personaje del policia "Popeye" Doyle, el "poli malo" contrapunto del "Buddy" Russo(Roy Scheider) que interpretaba Gene Hackman era mostrado en sus acciones más expeditivas y violentas por Friedkin desde una distancia que evita la fácil identificación del espectador del personaje, el film de Don Siegel nos muestra a un policía aún más expeditivo y contundente pero en el que la audiencia, o al menos una parte importante de ella, ve reflejada su impotencia y rabia ante un sistema garantista que en su obsesión por defender al ciudadano de los abusos de la ley y el sistema, puede llegar a un punto en el que defienda más a los criminales que a las víctimas. Si a eso le añadimos que el personaje estaba interpretado por Clint Eastwood, que al igual que sucedía con el Steve McQueen de "Bullit" era considerado desde su trilogía western con Sergio Leone el paradigma de la masculinidad, era casi inevitable que el personaje acabara convirtiéndose en un ídolo entre el público.

Porque Harry Callahan es en el fondo es una versión "hard boiled" de Frank Bullit que incluso defiende la ley en la misma ciudad San Francisco. Pero frente si el personaje de Bullit no dejaba de ser un disciplinado miembro del cuerpo, Callahan es un un indiviudalista cuya falta de interés por seguir las normas y cauces legales le granjea el rechazo público de sus jefes aunque en la intimidad reconozcan su efectividad y recurran a él en caso de extrema necesidad. Un tipo que, habiendo perdido a su esposa, solo le queda su trabajo como aquello a lo que aferrarse por lo que se entrega a él en toda regla y no le supone ningún trauma  el tirar del gatillo cuando la necesidad lo requiere, esto, y la ironía sarcástica de la que hace gala en sus comentarios hacia delincuentes y superiores también le emparejan con otro mito de la masculinidad de pocos años antes: El James Bond que interpretaba Sean Connery, si bien a diferencia de 007 el inspector Callahan carece de la actitud "bon vivant" del espía británico y se mueve por ambientes menos exóticos y glamurosos, sino más cotidianos y sórdidos.

En vista de todo lo anterior estaba cantado que muchos, incluyendo críticos como la prestigiosa crítica Paulina Kael, calificaran tanto a la película como el personaje como fascista(Obviando que por definición un policia fascista es un fiel sicario del orden establecido y sigue sus nomras mientras que Harry Callahan obvia dichas normas si entran en conflicto con su sentido de la justicia). Igualmente se le acusó de racista por una famosa escena en la que dialoga contra un delincuente de color mientras le apunta (Como veis lo que vivimos hoy en día según lo cual para no ofender todos los villanos y criminales en el cine han de ser blancos, caucásicos y heterosexuales viene de lejos, lo que ocurre es que en 1971 no se podían montar campañas y boicot desde tu casa con internet). De todos modos nada de esto importó a Don Siegel y a  Clint Eastwood que no solo consiguieron un enorme éxito de taquilla, sino que cimentaron las raíces de una franquicia que dio 4 títulos más, amén de algunos títulos como "Ruta Suicida",  "En la Cuerda Floja" o en la muy posterior "Deuda de Sangre" en la que Eastwood, con otro nombre interpretaba al personaje de Harry Callahan solo que dándole un giro de tuerca diferenciador: Por ejemplo El policia de "Ruta Suicida" sería un Harry Callahan alcoholizado y mediocre, sin el historial de éxitos policiales que tiene el autentico Callahan, mientras que el Wes Block que Esatwood interpreta en "En la Cuerda Floja" sería un Callahan pero con hijas atormentado por oscuros instintos sexuales que le hacen identificarse en el asesino en serie de mujeres que busca).

"HARRY EL SUCIO" (1971)

[Imagen: 485748_388874597850635_1207843206_n.jpg?...e=5EA8007E][Imagen: 545835_388875101183918_1385739913_n.jpg?...e=5ECD1B3D]

[Imagen: 380044_388875384517223_252540399_n.jpg?_...e=5EA76A51]

[Imagen: 401557_388875617850533_456087185_n.jpg?_...e=5EA5D5EC]

[Imagen: 530005_388875827850512_966585203_n.jpg?_...e=5EA63558]

[Imagen: 76557_388875901183838_6615623_n.jpg?_nc_...e=5EA7ADA1]

[Imagen: 401128_388876277850467_913332429_n.jpg?_...e=5EA5C6F0]

[Imagen: 44215_388876501183778_383031961_n.jpg?_n...e=5EA6C701]

[Imagen: 485801_388876574517104_996680752_n.jpg?_...e=5EA56022]

[Imagen: 252500_388876687850426_2034390762_n.jpg?...e=5EA7BC78]

[Imagen: 385648_388876944517067_1185708209_n.jpg?...e=5EA7F441]

[Imagen: 561515_388877004517061_1179967595_n.jpg?...e=5EA64AC5]

[Imagen: 37801_388877294517032_909869692_n.jpg?_n...e=5ECBFBE6]
  Responder
0
0
Con "El Puente" (1977) de Bardem, sin dejar de cultivar su icónica imágen de españolito sediento de romance con turistas suecas Alfredo Landa ya iniciaba una deriva al introducirse en la película cierta carga político y social sobre una España que entraba en un proceso de transformación importantísimo.

Dos años el actor seguiría con esa evolución al unirse a Jose Luis Garci para rodar la comedia dramática "Las Verdes Pradera", pero seguiría la siguiente película la que cambiaría radicalmente la percepción de Alfredo Landa como actor por parte de un sorprendido público que jamás hubiera asociado el rostro del actor al de un personaje como el de Germán Areta, alias "El piojo".

De hecho, ya de por sí la propuesta de Jose Luis Garci de hacer cine negro inspirado en el americano pero sazonándolo con elementos puramentes castizos(Partidas de mus en lugar de póker, conversaciones sobre el deporte pero en lugar de boxeo y beisbol, boxeo y fútbol(El europeo no el sucedáneo del rugby) y planos generales de la Gran Vía y el horizonte de edificios de Madrid sustituyendo a los de Broadway y el "Skyline" de Manhattan fue recibido con bastante escepticisimo, pero ese escepticismo aumentó aún más cuando el director se empecinó en que el duro detective "hard boiled"  pero "made in Spain" debía ser interpretado por el actor navarro, rostro emblemático de la comedia de sal gruesa del tardofranquismo y los primeros años de la transición.

Al final Garci se salió con la suya y nos demostró lo acertada de su elección pues Landa compone un personaje fascinante, conteniendo sus tics habituales de la comedia para componer a un personaje que en su hierática mirada se intuye el desencanto  de un antiguo  policía cuyo abandono de su profesión se debió sin duda provocada por el hastío ante la podredumbre moral y corrupción que se mostraba ante él en su antiguo oficio y en el de detective privado que ejerce cuando lo conocemos por primera vez en el film. Un hombre cínico y encerrado en sí mismo cuya única oportunidad de abrirse al prójimo reside en esa madre soltera y en su hija pequeña, con la que está consolidando un vínculo que parece destinado a hacer que acaben formando una familia.

La película tiene un valor histórico importantísimo,  frente a las actitudes cínicas que creó en un principio, el film dedicado a la figura de Dashiel Hammett,  y que pagaba tributo a su deuda con el cine negro clásico norteamericano situando su "climax" en un Nueva York donde Garci tuvo que rodar prácticamente de forma clandestina, dado que el coste de los permisos de rodajes eran prohibitivo para un film español de entonces, demostró que el género "noir", y el policiaco que tanto se cultivaba en Hollywood también eran viables en nuestra fotografía y abrió una puerta gracias a la cual hoy en día tenemos importantes películas del género de gentes como  Erinque Urbizu o más recientemente Alfonso Rodríguez y Daniel Monzón. De hecho la película tuvo tanto éxito que Landa y Garci terminarían rodando 2 años una secuela igual de interesante y más recientemente el propio Garci rodaría una precuela con Carlos Santos interpretando a un Areta 6 años más jóven que el de la primera cinta, sustituyendo así a un Alfredo Landa que durante los 90 y los primeros 2000 estuvo muy cerca de volver a interpretar al personaje varias veces:

[Imagen: 1382305_566589950079098_501668855_n.jpg?...e=5ECB0BDD]

[Imagen: 1383712_566589943412432_497145595_n.jpg?...e=5ECBC308]

[Imagen: 1382425_566589946745765_24714370_n.jpg?_...e=5ECC6D3C]

[Imagen: 1385683_566590020079091_1019537345_n.jpg...e=5ECB4CF3]

[Imagen: 1385594_566590136745746_1581391034_n.jpg...e=5ECBC58A]

[Imagen: 1005010_566590143412412_1522050437_n.jpg...e=5ECBABF6]

[Imagen: 1378893_566590220079071_1601523249_n.jpg...e=5ECA5592]

[Imagen: 1380064_566590473412379_1817209562_n.jpg...e=5ECBA47D]

[Imagen: 1383524_566590470079046_1904788367_n.jpg...e=5ECC7B90]
  Responder
0
0
@rafaelgg vaya posts más cañeros te estás currando. Muchas gracias!
  Responder
0
0
Gracias, me alegro que los disfrutes, a ver si hoy puedo poner otro que tengo colecciones de fotocromos para escoger.
  Responder
0
0
Sin lugar a duda uno de las cintas que más ha marcado a la generación criada en los 80 como lo demuestra la condición de evento que tuvo hace poco la reunión "online", por motivo del 35 aniversario de su estreno y por motivos benéficos, en el que concurrieron el reparto(Incluido el hoy consagrado Josh Brolin), su director Richard Donner y, de forma sorpresiva, su productor Steven Spielberg. Hasta la familia Fratelli compadeció con los dos hermanos Fratelli ¡, Joe Pantoliano y Robert Davi. (Anne Ramsey, la actriz que hizo de Mama Fratelli falleció en 1988 a causa de un cáncer de esófago a la temprana edad de 59 años, no sin antes regalarnos otro memorable papel de madre dominanta y castradora en la divertida comedia negra dirigida y protagonizada por Danny Devito "Tira a Mamá del Tren").

Una obra más que demuestra el poderío y dominio de Amblin en los 80 en lo referente a cine de Hollywood para toda la familia, consiguiendo películas que llenaban los cines de chavalería y de sus padres y ojo, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, generalmente con historias originales, ya que rara vez tiraban de secuelas(Tan solo sucedió tal cosa en el caso de "Gremlins 2" y las continuaciones de "Regreso al Futuro"), lo cual dice mucho a favor del cine de entonces y poco de la de ahora.

Un homenaje a los seriales de los años 30 tipo "La Pandilla", pero también a sagas literarias como la de "Los Cinco" de Enyd Blyton(Que eran para niños y adolescentes de los 80 lo que hoy pueden ser sagas como "Harry Potter" o "Los Juegos del Hambre") pero que con sus pasadizos subterraneos y trampas mortales, añaden un toque macabro y siniestro en el que se nota la mano en la producción del director responsable de la saga de Indiana Jones.

No pocos la criticaron(Y aún hoy la critican) por su tono infantiloide, pero es que esta película no fue hecha para ser vista con ojos de adulto, sino de niños y que viéndola con esos ojos es un film de lo más logrado lo demuestra que cuando se la puse a mi sobrino, nacido en 2007, cuando tenía unos 10 años, alucinó tanto con ella que he tenido que acabar regalándole el DVD de la película y una camiseta dedicada a ella:

[Imagen: 1151031_544344038970356_848416777_n.jpg?...e=5EE74C42]

[Imagen: 1237635_544343522303741_1198372439_n.jpg...e=5EE521D2]

[Imagen: 1236025_544344088970351_534093836_n.jpg?...e=5EE85AFF]

[Imagen: 1184780_544344172303676_514411487_n.jpg?...e=5EE78E42]

[Imagen: 998494_544344465636980_1905952013_n.jpg?...e=5EE6D4EA]

[Imagen: 1235507_544344612303632_1703746634_n.jpg...e=5EE8A135]

[Imagen: 1174640_544344572303636_1825042916_n.jpg...e=5EE84A81]

[Imagen: 1186070_544344842303609_684169014_n.jpg?...e=5EE854A7]

[Imagen: 999133_544344988970261_2070626853_n.jpg?...e=5EE8A4E6]

[Imagen: 1231687_544344925636934_574532889_n.jpg?...e=5EE6A42C]

[Imagen: 1002556_544345432303550_424435028_n.jpg?...e=5EE51680]

[Imagen: 999197_544345418970218_1853651893_n.jpg?...e=5EE69362]

[Imagen: 1240126_544345498970210_1976508934_n.jpg...e=5EE5D6FF]

[Imagen: 1239658_544345628970197_1290748279_n.jpg...e=5EE7745E]

[Imagen: 1185867_544343818970378_1018004853_n.jpg...e=5EE87A22]
  Responder
0
0
Entre finales de los 70 y los 80 Paramount cosechó buenos números en taquilla a base de llevar a la pantalla grande algunas series de tv de éxito de los años 60.

-La primera jugada de este tipo fue con "Star Trek", los cuales llevaron a lapantalla movidos por el éxito previo de "Star Wars" y si bien la inexperiencia del productor de la serie Gene Roddenberry, en el medio cinematográfico hizo que el presupuesto se disparara a lo estratosféricos, limando mucho los beneficios que pudo dar una taquilla buena pero lejos de la de film de George Lucas, a partir de la segunda entrega del año 1982, ya con el gasto presupuestario más moderado, Paramount consiguió una franquicia, que al menos a nivel de la taquilla USA(Fuera de Estados Unidos, Reino Unido aparte, la saga de Kirk y Spock nunca ha gozado del nivel d epoularidad de su país de orígen) se ha convertido en un activo sólido.

-Años más tarde, el estudio se fijaría en uno de los éxitos más contundentes del medio catódico de los primeros 60 como fue "Los Intocables" para que, mediantes las manos del maestro Brian de Palma, viera la luz una de las mejores muestras del cine policiaco en su vertiente de "Policias contras mafiosos", en gran medida porque De Palma, sin privarse de dejar su impronta, lima sus excesos autorales y nos entrega un film de tono mucho más clásico que su anterior y operística hasta el delirio "Scarface". No este film, se podría considerar más como una nueva versión del mítico enfrentamiento real entre el agente federal Ness y el gangster Al Capone que como una adaptación de la serie de tv, de hecho en España en su título al "Los Intocables" se le añadió la coletilla "De Eliot Ness" para diferenciala de la serie.

-Ya en los primeros 90, quizás motivada por esto dos éxitos previos, Paramount acudió al rescate de la adaptación cinematográfica de "La Familia Addams" y la acogió y estrenó bajo su sello en mitad de la elaboración de la película, los problemas económicos de su productora original, Orion Films, hicieron peligrar su futuro.

Por tanto no es raro que cuando Tom Cruise, que era un gran fan de la serie de televisión "Mision Imposible" y que en los 90 posiblemente estuviera en el top 3 de las grandes estrellas de Hollywood, propusiera a Paramount que la adaptación de la serie a la gran pantalla, cuyos derechos tenía el estudio, no solo estuviera protagonizada por él, sino que fuera además el debut de la productora que el propio Cruise había creado con su socia Paula Wagner, estos se mostraran encantados. No obstante esta predominancia en la producción del nombre de Tom Cruise también provocaría que el resultado final disgustara tremendamente a los fans de la serie original e incluso a varios miembros del reparto de esta. Ya que mientras que la serie de los 60 era una serie coral que se exploraba el concepto de un grupo de profesionales del espionaje, cada uno con unas dotes/aptitudes caracteristicas: El especialista en disfrzarse y ursupar/crear personalidades, el fornido y musculado hombre de acción, la seductora y sofisticada femme fatales y el especialista en tecnología , que dirigidos por un jefe común(El personaje de Jim Phelps) usaban dichas habilidades de forma conjunta para conseguir el éxito en su misión(Generalmente mediante puestas en escenas teatrales con las que engañaban a los villanos para que hicieran lo que ellos querian), aquí tendríamos una trama cuyo protagonismo recaería al 100% en el Ethan Hunt interpretando al villano y donde el personaje de Jim Phelps, ¡¡¡¡¡HEREJIA!!!!, acababa resultando ser el villano en las sombras de la función. Los gritos de los fans de la serie se oyeron en todo el mundo.

En un primer momento Tom Cruise pensó en la posibilidad de que la dirigiera Sidney Pollack, con el que ya había trabajado en el thriller "La Tapadera"(1993) basada en la novela de John Grishan y que ya había demostrado lo bien que se le daba los thrillers de espionaje con "Los Siete Días del Cóndor"(1974), pero no sería él el elegido(Curiosamente Pollack por entonces también estaba posicionado por Paramount para dirigir la adaptación al cine de otra serie sesentera: "El Santo", que tampoco acabó dirigiendo).  Tampoco lo sería el entonces era la gran estrella emergente del cine USA de los 90, y que además siempre ha mostrado ser todo un fan del género de espionaje sesentero con James Bond a la cabeza: Quentin Tarantino, sino el mismo director de "Los Intocables de Eliot Ness": Brian de Palma, e cual vivía en ese preciso instante un momento dulce gracias al éxito comercial y de crítica de la que muchas consideran su mejor película: "Atrapado por su Pasado".

Sabiendo que el rodaje en Europa, lejos del territorio norteamericano limitaría muchísimo las injerencias de los ejecutivos del estudio(Con los que el director por lo visto tiende a no llevarse demasiado bien), De Palma aceptó el suculento cheque. Lo que no contaba es que, actuando por primera vez en calidad de productor de la película, su principal estrella, Tom Cruise ya se iba a encargar de dificultar su labor mediante tremenda discusiones. Un ejemplo de ello es cuando a última hora, con un guion incompleto sin un final escrito, De Palma abogó por la secuencia con el  helicóptero y el tren, la cual no gustaba nada a Cruise(Quizás porque era demasiada exagerada, verbenera e irreal y rompía con el tono general de la cinta), pero al final fue De Palma el que se salió con la suya. Eso sí a pesar de todo, terminada la cinta, se negó a participar en su promoción alegando que ni le gustaba el film ni se llevaba bien con Cruise, aunque años más tarde matizó sus declaraciones y dijo que no quiso formar parte de la promoción por puro agotamiento. Sea como fuere, el caso es que Cruise llegó a ofrecerle al director regresar para la segunda parte, pero De Palma fue fiel a su máxima de no rodar secuelas de sus películas, por lo que tuvimos la desgracia de que el proyecto pasara a manos de John Woo.

Agradase el resultado final a su director o no, e independientemente de que su visión de la película estuviera "pervertida" por las imposiciones de Cruise en calidad de productor, lo cierto es que a Brian de Palma le salió un thriller de espias con un tono muy hitchcockiano(Donde el personaje de Cruise asume el rol de "falso culpable" tan habitual en las producciones del maestro) lleno de giros de guion sorprendentes y una puesta en escena elegante y refinada con momentos tan logrados como los de la misión en la embajada en la que los agentes compañero de Cruise van cayendo uno a uno y sobre todo la secuencia emblemática del film: La infiltración en la sala del ordenador en el cuartel genera de la CIA. Eso sí los que esperaban una película de acción con el espionaje como telón de fondo al estilo de las de James Bond o "Mentrias Arriesgadas" se sintieron algo decepcionados ante la falta de tiroteos, explosiones y escenas trepidantes, a pesar de que, como concesión a ellos, Cruise obligara a incluir la citada escena de acción del tren y el helicóptero que desentona enormemente con el resto del film. Eso sí ese mismo público tuvo lo que exigía en cantidades industriales con la hortera y ruidosa segunda entrega dirigida por John Woo- Afortunadamente a partir de la tercera Cruise y los directores escogidos supieron encontrar el equilibrio entre las secuencias de acción espectaculares y el tono de thriller lleno de giros y sorpresas:

[Imagen: 7c467ca2a12bc6d5aaf6819ec80eb850.jpg] 

[Imagen: tumblr_n0up3kJLVX1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up366d4g1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up3wjQRx1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up4dEmSy1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up4pOyYM1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up51ctcV1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up5e7Yp01qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up63YAsO1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up6tZv8T1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up7lIfox1qkcj94o1_1280.jpg]

[Imagen: tumblr_n0up757FZd1qkcj94o1_1280.jpg]
  Responder
0
0
A modo de curiosidad no se si sabreis alguno que originalmente la banda sonora del film corría a cargo de Alan Silvestri, pero en los pases de prueba su trabajo no pareció convencer por lo que se llamó de urgencia a Danny Elfman para que otorgara a la cinta un acompañamiento musical que recuerda mucho más a las sonoridades de la serie original

Esto supuestamente sería parte de la banda sonora de Silvestri desechada. No estaría mal que algún día viera la luz, o mejor aún que se sacara una edición doble de la película que la incluyera con las dos bandas sonoras, la de Danny Elfman y la de Alan Silvestri y que cada uno escogiera cual es la más adecuada, total lo de sacar ediciones alternativas de películas está ahora muy de moda:

Responder
0
0
Qué buen aporte, desconocía totalmente el dato. Yo tengo la banda sonora de Danny Elman, o mejor dicho, tengo el disco de canciones en el que vienen tres pistas con la banda sonora de Danny Elman xD. Veo que ambos trabajos comparten esos momentos a lo Equipo A, aunque la de Silvestri al empezar parece Los Diez Mandamientos :-V.
Me gusta mucho lo que he oido, un rollo con mucho más ritmo y unos aires más jazz que la de Elfman, al que descubrimos haciendo encargos para dar un enfoque más conservador hace ya veinticinco años, incluso en su mejor época.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)